Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Italiano Caruso gana el Circuito de Getxo

Italiano Caruso gana el Circuito de Getxo

Luis Avilés.-El italiano Damiano Caruso, del equipo Bahrain McLaren, logró la victoria en el 75 Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, disputado este domingo en carreteras vizcaínas sobre un recorrido de 177 kilómetros.

Caruso fraguó su victoria en un ataque a portugués Nelson Oliveira (Movistar), que le valió para alcanzar la meta en solitario por delante de Giacomo Nizzolo (NTT) y Eduard Prades (Movistar).
La agónica victoria del corredor transalpino, que antes de alzar los brazos sufrió hasta el último metro del repecho final de Arkotxa, puso el broche de oro a una espectacular edición que contó con una de las mejores participaciones de su historia y tuvo su punto culminante en la novedosa ascensión a Pike Bidea.
Los dos kilómetros de subida en ese tramo entre Sondika y Bilbao, con un desnivel medio del 9,4 % y rampas de hasta el 14 %, hicieron la selección definitiva de una prueba que comenzó con lluvia y estuvo marcada antes de su resolución por una escapada de ocho corredores que se mantuvo durante más de 120 kilómetros en fuga.
Un ataque de Julen Irizar (Euskaltel Euskadi) poco antes de completarse en primero de los seis giros al circuito inicial (km.23) animó a Antonio Carvalho (Efapel), Iván Cobo (Kern Pharma), Oier Lazkano (Caja Rural), Luca Pacioni (Androni Giocattoli), Lionel Taminiaux (Bingoal) y Riccardo Verza (Kometa) y Angel Madrazo (Burgos-BH).
El trabajo de UAE, con el colombiano Fernando Gaviria en labores de gregario, y más tarde del Trek y el NTT mantuvo la escapada controlada hasta una máxima diferencia de 3.23.
En la sexta vuelta Lazkano abandonó la disciplina del grupo mientras por detrás se iba incrementando el ritmo. A menos de 50 de meta un ataque del campeón del mundo, Mads Pedersen, aceleró la carrera, pero el alavés tuvo fuerzas para cruzar en solitario en el penúltimo paso por la línea de llegada, a 33 kilómetros.
Con el pelotón ya muy reducido en la vuelta final al circuito grande se sucedieron los ataques. A 20 de la llegada, con la carrera lanzada, se produjo una caída aparentemente sin consecuencias de Mikel Landa que no impidió al alavés finalizar aunque sí le dejó sin opciones de triunfo.
Lo intentó Alessandro Fedeli (Nippo) antes de esa ascensión a Pike Bidea tras la cual se quedaron en cabeza Bilbao, Caruso, Oliveira, Biniam Girmay (Nippo-Delko), Juanpe López (Trek) y Gonzalo Serrano (Caja Rural), pero en el descenso estos tres últimos se fueron al suelo.

  • A ocho de meta, ya en la carretera llana paralela a la Ría del Nervión, Caruso lanzó el ataque definitivo con Bilbao actuando de freno sobre Oliveira.
  • El italiano tomó en poco tiempo una veintena de segundos que logró administrar no sin sufrimiento ante el ritmo vertiginoso de un pelotón lanzado que, a pesar de vaciarse, no pudo dar caza al corredor del Bahrein en el muro final.

0 comentarios