Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

¿Quién es Sepp Kuss? Actual líder de la Vuelta a España

¿Quién es Sepp Kuss? Actual líder de la Vuelta a España

Luis Avilés.-Especial// 06 / 09 / 2023// El ciclista americano suele pasar desapercibido por los medios.

Sepp Kuss, el mejor gregario del mundo y en su 3ra grande del año, tiene su premio con victoria en solitario en la Etapa 6 de la Vuelta.

El de Colorado es uno de los responsables de todos los éxitos del Jumbo-Visma, desde las 3 Vueltas a España de Primoz Roglic hasta los 2 Tour de Francia de Jonas Vingegaard, por lo tanto, es corresponsable de  los triunfos del equipo neerlandés. 

El escalador de Colorado es el gregario de lujo del Jumbo y es el encargado de endurecer la carrera cuando la carretera atraviesa las cuestas más empinadas de las grandes vueltas, donde saca de punto a los rivales directos de sus compañeros de equipo.

Genética diseñada para escalar

El ciclista americano tiene genéticamente cualidades para destacar en la alta montaña, porque su padre, Dolph, formó parte del equipo nacional de esquí nórdico de Estados Unidos, desde 1963 hasta 1972, además, participó en los Juegos Olímpicos de invierno de Innsbruck 1964 y Sapporo 1972. Por otro lado, el de Durango creció en las Montañas Rocosas, que han cincelado sus características como escalador, que es donde Sepp Kuss marca diferencia respecto al resto del pelotón, debido a que el estado de Colorado está a una altitud media de 1.000 metros y la gran parte de las ascensiones se localizan entre 2.000 y 4.000 mt, por lo que es un gran lugar para entrenar. 

Estas dos combinaciones generan un gran escalador para el ciclismo profesional, aunque en sus comienzos lo que más le gustaba al ciclista del Jumbo era el hockey sobre hielo y el ciclismo de montaña.De manera muy prematura, impresionó a todos con su habilidad como escalador, en 2017, cuando corría en el equipo Rally Cycling. En el Tour de California, carrera del calendario UCI Pro Tour, donde impresionó al Jumbo, cuando en la 5ª etapa, que era de alta montaña, con dos puertos de primera categoría y con llegada en un puerto de categoría especial, MT Baldy (8.2 km al 8.4%), fue precisamente en esta ascensión donde cautivó las miradas de todos los equipos ciclistas demostrando su valía como escalador, finalizó la jornada en 10º posición por detrás de Robert Gesink, e incluso superando a Enric Mas, triple 2º puesto en La Vuelta, o Samuel Sánchez, 2º en el Tour de Francia 2010, y tan solo perdió 56 segundos con Andrew Talansky, 3º en aquella carrera. Ese mismo año, Kuss destacó en el Tour de Utah, donde terminó la carrera en 6º posición por delante de Rigoberto Urán.

Aunque su consagración para dar el salto al máximo nivel fue en el Tour de Alberta, a pesar de no ganar ninguna etapa, el ciclista terminó en el podio de la clasificación general, finalizando en 2º posición, y en la montaña, terminando en 3º posición. 

Fue en el Tour de California donde llamo la atención de algún que otro equipo ciclista de Europa, como el Jumbo, y en 2018 empezó a formar parte del equipo neerlandés. Esto suponía que con 23 años tenía que mudarse de Estados Unidos a Europa, esto para él fue un gran cambio, al ser un ciclista tan joven y con poca experiencia en el mundo profesional en aquel momento.

Texto: Víctor López Patino / Ciclo21

0 comentarios