Blogia

Ciclismo con Luis Aviles

Orluis Aular correrá este domindo El Gran Premio Ciclístico Le Marseillase en Francia

Orluis Aular correrá este domindo El Gran Premio Ciclístico Le Marseillase en Francia

Orluis Aular abre la temporada 2021 en Europa este domingo

Prensa IND.- El Gran Premio Ciclístico Le Marseillase de Francia, categoría 1.1 del Europa Tour, será la primera carrera del año para el pedalista Venezolano Orluis Aular, atleta que sumó la mayor cantidad de puntos para el cupo país de Venezuela en ciclismo de ruta a los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Esta carrera francesa de un día pautada para el 31 de enero abarca una ruta de 171km con tres premios de montaña y una altimetría máxima de 730mts sobre el nivel del mar, a la que ya se han registrado nóminas como el Lotto Soudal, DELKO, Team Total Direct Energie, AG2R Citroen Team, Arkea Samsic, Cofidis, Education Firts,  UAE Team Emirates y los españoles del Kern Pharma y Caja Rural RGA, entre otros.

Aular, quien compartió con la afición venezolana en la recién finalizada edición 56 de la Vuelta al Táchira en bicicleta donde su paisano Roniel Campos se tituló bicampeón, afirmó que el año de su equipo, el Caja Rural RGA Seguros español, apunta a correr unas 50 carreras de gran factura, en el marco de una preparación que tiene dos objetivos claros: los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España.

Tokio 2021 y la Vuelta a España los objetivos de Orluis Aular

“Tengo más de 50 carreras a nivel World Tour y World Series, pero la preparación con el equipo la vamos a hacer en base a los Juegos Olímpicos”, explica el esprinter criollo dos veces monarca de la Vuelta a Venezuela.

En 2020, una caída en la Vuelta a Portugal y una posterior infección en una de sus piernas privaron al yaracuyano Aular de correr la Vuelta a España, razón de peso para enfocarse este 2021 en cumplir ese objetivo.

“Sin duda que uno de mis sueños es correr la Vuelta a España, es una de las grandes carreras del ciclismo mundial, por eso las  energías del equipo y mías este año están enfocadas en Tokio y en ésa competencia”.

Quieree que el 2021 sea mucho mejor que el año anterior

Aular espera que los controles del COVID-19 en el mundo del ciclismo y en general le permitan tener una mejor temporada, la duodécima en la historia del conjunto verde español Caja Rural, diametralmente opuesta a lo que el nativo de Nirgua vivió el año pasado.

“El 2020 me dejó muchas lecciones de vida, pero lo más importante es el hecho de que tenemos que apoyarnos unos a otros. En lo personal y deportivo no fue un buen año, no di buenos resultados en las pocas carreras que tuve, pero logré un segundo en Bosnia y varios top 10 en Europa. Este año será mejor con el favor de Dios”, cerró.

Escrito por: Prensa IND

Fernando Alonso alimenta rumores sobre su posible entrada en el ciclismo

Fernando Alonso  alimenta rumores sobre su posible entrada en el ciclismo

El asturiano ha respondido con un tick afirmativo en Instagram a un usuario que le preguntaba si existen rumores de que su marca, Kimoa, entre como patrocinador de un equipo

Luis Aviles.- Agencias/.Fernando Alonso nunca ha escondido que es un enamorado del ciclismo. Han sido varias las ocasiones en las que su nombre ha sonado para adquirir a un equipo de buen nivel en el pelotón.

Primero su nombre fue uno de los candidatos a hacerse con el Euskaltel en 2013. No se rubricó la operación, pero incluso así estuvo cerca poco después de entrar en el pelotón con la creación de un equipo desde cero, situación que no acabó llevando a buen puerto. Eso sí, los rumores sobre su posible llegada han vuelto a dispararse en las últimas horas.

La razón, un emoticono del asturiano en Instagram Stories. Un usuario ha preguntado al piloto asturiano si existe alguna posibilidad de que su marca, Kimoa, entre como patrocinador de un equipo ciclista. Alonso no se ha escondido, ni mucho menos, ante la insinuación

“Se rumorea que Kimoa va a esponsorizar a un equipo ciclista”, le ha lanzado el usuario. La respuesta de Alonso ha sido un tick afirmativo que ha destapado todo tipo de rumores y que hará observar el futuro para ver si al fin se produce el desembarco del asturiano al mando de un equipo sobre las dos ruedas y el sillín.

Volta a la Comunitat Valenciana aplazada por el Covid-19.

Volta a la Comunitat Valenciana aplazada por el Covid-19.

Luis Aviles.- La Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana (VCV), prevista para la próxima semana entre el 3 y el 7 de febrero, ha sido aplazada para una fecha todavía no confirmada, informaron fuentes de su organización, que también señalaron que se ha pospuesto la tercera edición de la VCV Féminas cuya disputa estaba fijada para el domingo día 7.

Fuentes de la organización indicaron que la competición está aplazada pero no suspendida y que próximamente se concretarán las fechas de su celebracion

En un comunicado se indica que "las razones que han impulsado a tomar esta decisión se fundamentan en la actual situación sanitaria provocada por el covid-19", al considerar que "por encima de los intereses deportivos, prevalece la salud de todos".

La organización de la VCV estudia nuevas fechas para su celebración que se comunicarán a la mayor brevedad posible. Desde la VCV agradecemos la comprensión por esta medida, que se adopta desde un sentido de máxima responsabilidad y, al mismo tiempo, queremos transmitir nuestro deseo de la mejor recuperación a todos los afectados por la pandemia», añade el escrito.

A su vez, la organización de la prueba aprovecha la oportunidad para mostrar a sus patrocinadores y colaboradores el apoyo y confianza recibidos.

Merideño Edgardo Molina la revelación de la Vuelta al Táchira

Merideño Edgardo Molina la revelación de la Vuelta al Táchira

El Joven Prospecto Edgardo Molina, quien ocupo el 3er lugar en la Clasificación General final Sub 23 en la finalizada Vuelta al Tachira 2021 Foto: Juvencio Duque Perez

Fundación Prociclismo El Tigre – Transportes y Mudanzas Santa Bárbara en Málaga España, FVC.- Especial, Luis Avilés y José Fernández, 27 de enero 2021.- Se ha hecho costumbre la aparición de jóvenes prospectos en las últimas ediciones de la Vuelta al Táchira en bicicleta, no siendo la excepción la recién finalizada edición del evento icono en la región andina.

Edgardo Molina, pedalista categoría Sub 23, vistiendo la camiseta de la divisa merideña, Ultrabikex Especialized fue una de las revelaciones de la Vuelta al Táchira y se perfila con un halagador futuro en el ciclismo venezolano. Comenzó a mostrarse desde la primera etapa de la Vuelta al Táchira en un exigente recorrido de 131.9 km, salida en Lobatera y Llegada en el Vigía Estado Mérida,

Muchos conocedores del ciclismo quedaron sorprendidos por la figuración del Joven merideño nacido en la Ciudad de Tovar quien se enfundo la camiseta de líder de los Sub 23 en la primera etapa, comenzando con buen pie la que sería su cuarta gran carrera por etapas después de haber participado en la Vuelta al Táchira 2020 con el equipo Lotería del Táchira Gobernación de Mérida, Vuelta a Miranda dónde no tuvo ninguna figuración relevante y en la Vuelta a Venezuela 2020, perjudicado por una caída y abandono la prueba en la 4ta etapa,

Concluida la Vuelta a Venezuela fue llamado nuevamente por los entrenadores Sergio Muñoz y Leonardo Sierra, ambos confiaron en el joven Edgardo Molina para que pasara a formar parte del Equipo Ultrabikex Especialize, el objetivo, participar en la recién finalizadaVuelta al Táchira, obteniendo el podio del tercer lugar en la Clasificación General final de los Jóvenes Sub 23, división dónde tubo un protagonismo junto al ciclista Colombiano Santiago Abner Umba (Androni Sidermec) y Darwin Contreras (El Andinito Concafe – Lotería del Táchira).

Sus Comienzos:

En entrevista concedida a Luis Avilés y José Fernández, Molina dijo que desde niño le gustaron los deportes, pero no tenía definida ninguna disciplina, por lo que comenzó jugando Futbol a los 5 años de edad, posteriormente a los 9 años paso al Béisbol, a los 12 años deja el béisbol para enrolarse en el Ciclismo.

Recuerda que su primer entrenador se llamó Dionicio, no recordando el apellido, acotando que también fue entrenador de José Rujano, de este técnico aprendió nociones elementales de ciclismo, participando en eventos con bicicleta Rin 20.

Posteriormente paso a la Fundación José Rujano de quien expreso ha recibido todo su apoyo bajo las órdenes del entrenador Gerardo Jurado en la categoría Pre juvenil, indicando que le enseño bastante y comenzó a tomar el ciclismo más en serio allí, estando con la Fundación unos 5 años, llegando a ganar varios clásicos en la zona hasta que dejó de funcionar la Fundación Rujano por falta de patrocinio gubernamental y los problemas económicos del país.

Posteriormente fue captado por el Sr Jesús Mora de la localidad, de El Vigía, quien le brindo todo el apoyo y lo llevaba a eventos, participando inclusive en competencias en territorio Colombiano, llevándose la victoria en el Clásico Virgen del Carmen en la Ciudad de Cúcuta; posteriormente ya en la categoría Juvenil es fichado por el equipo Gobernación de Táchira IDT, participando en un Campeonato Nacional dónde tuvo una caída y debió retirarse.

El año 2019 pasa a la categoría Sub 23 con el equipo de Miranda, con ellos participó en varios eventos, entre otros, la Clásica Raúl Saavedra en Cúcuta Colombia. Posteriormente por recomendación del entrenador Samuel Villamizar corre con el equipo de Trujillo, viendo acción en la Vuelta a Miranda 2019 y el Campeonato Nacional, divisa dirigiga por los entrenadores, Daniel Medina y Juan Ruiz, de quienes están muy agradecido por su apoyo.

Su primer podio como Sub 23:

Dijo que el podio ganado en la Vuelta al Táchira 2021 es su primero en esta categoría y agradeció al entrenador Sergio Muñoz, Hernando y Leonardo Sierra, a la Sra. Yenny Castro y especialmente al Sr, Jesús Mora que fue quien le prestó el cuadro para armar la bicicleta con la que vio acción en la Vuelta al Táchira, ya que no tiene bicicleta para entrenar y participar en los eventos.

El llamado es al Ministro del poder Popular para el Deporte, Melvin Maldonado para que a través de sus atribuciones que les conciernen como máxima autoridad del Deporte tomar en cuenta a este joven atleta y donarle una Bicicleta, méritos tiene este gran prospecto del Ciclismo Venezolano.

Para finalizar la entrevista Edgardo Molina agradeció el apoyo recibido de parte de su paisano Víctor  Hugo Garrido Márquez, Tricampeón de Ciclismo Paralímpico, así mismo, su familia, su Sra. madre, Militza Barreto, su padre Ender Molina y su abuelo Segundo Barreto recientemente fallecido, quien fue uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de su carrera ciclista a quien le dedico su podio de la 56 edición de la Vuelta al Táchira en bicicleta 2021.

Roniel Campos ficho con equipo Continental Portugues Louletano Loulé Concelho

Roniel Campos ficho con equipo Continental Portugues Louletano Loulé Concelho

Roniel Campos a pedalear en Europa con el equipo Portugués Louletano Loulé Concelho

Luis Avilés.- El pedalista Venezolano Roniel Campos recién ganador por segundo año consecutivo de la Vuelta al Tachira, ficho con el equipo Continental Portugues Louletano Loulé Concelho, con quién correrá está temporada en Europa, el equipo Portugués tiene su sede en la localidad de Faro en la Ciudad de Algarve.

Con esta incursión en equipos internacionales es su segunda, ya que el año 2017 el ciclista Nirguensé, militó con el equipo Continental Chino Team of Gansu Bank, junto a los ciclistas Venezolanos Jakson Rodríguez, Jimmi Briceño y Jorman Flores.

Roniel Campos, de 27 años, llega al equipo Louletano Loulé Concelho después de destacar en territorio venezolano con grandes actuaciones.

El Louletano Loulé Concelho es un equipo portugués el cual participa en los circuitos continentales, principalmente en el UCI Europa Tour, incluyendo por supuesto las principales pruebas del Calendario Portugués.

La plantilla la componen 13 ciclistas, donde destacan el colombiano Cesar Nicolas Pareces y el chileno Carlos oyarzún.

En el ciclismo Portugués también hace vida otro Venezolano Leangel Linares quien corre con el equipo profesional Luso, Miranda Mortagua. 

A continuación la nómina del Equipo Portugues Louletano Loulé Concelho, para la temporada 2021.


1  CAMPOS Roniel
2  CONTTE Tomas
3  DE LA FUENTE David
4  DEL PINO Jesús
5  EVANGELISTA Andre
6  FRANCISCO Filipe
7  ISIDORO Micael
8  MATIAS Joao
9  MEIRELES Nuno
10  OCHOA Carlos Francisco
11  OYARZÚN Carlos Iván
12  PAREDES César Nicolás
13 RODRIGUES Rui Emanuel

Leonardo Sierra y José Rujano dos Merideños que conquistaron a Europa se reencuentran con su mentor Gianni Savio

Leonardo Sierra y José Rujano dos Merideños que conquistaron a Europa se reencuentran con su mentor Gianni Savio

Leonardo Sierra, Gianni Savio y Jose Rujano en la Vuelta al Tachira 2021 Foto: Juvencio Duque Perez

Luis Avilés.- Sin duda alguna que Gianni Savio ha sido, es y seguirá siendo el gran protagonista, en cada uno de los eventos ciclistas en que participa con su equipo el Androni Giocattoli Sidermec, porque como el dice, venimos a honrar la carrera, y mira que forma de honrrarla, con estos dos sendos triunfos de etapas, en la apertura y cierre en la finalizada 56 edicion de la Vuelta al Tachira 2021, la cuál sirvió de marco para un reencuentro histórico, con dos generaciones de ciclistas Venezolanos, como lo son Leonardo Sierra, y Jose Rujano con su mentor y descubridor de ciclistas Latinoamericanos el Italiano Gianni Savio.

El reencuentro de estas tres grandes figuras del Ciclismo Latinoamericano, Leonardo Sierra, Gianni Savio y Jose Rujano se realizó  en el marco de la 7ma etapa de lla Vuelta al Tachira 2021 gracias al buen amigo Juvencio Duque Perez, quien organizó el reencuentro, dónde dialogaron y recordaron los grandes momentos vividos en el viejo continente.

Todo el interes de Gianni Savio  por el ciclismo Americano comenzó en  el año 1989 cuando acudió al Tour de las Américas, dónde se impresionó por el accionar y fino pedaleo de un joven ciclista Venezolano el era Leonardo Sierra nacido en Santa Cruz de Mora en el Estado Andino de Mérida, a quien ficho inmediatamente llevándolo a Europa, dónde no lo defraudo ganando unos meses más tarde el año 1990 una etapa en el Giro de Italia, lo que le abrio su interés por los ciclistas de esta parte del mundo.

Cuatro años más tarde Gianni Savio se fija en un diminuto ciclista también merideño se trataba de José Rujano, debido a sus condiciones físicas (baja estatura: 1,62 m, y peso reducido: 48 kg), y un escador nato no dudo en contratarlo y lo lleva a europa dónde ocupo el tercer puesto en el Giro de Italia 2005, ganando también la clasificación de la montaña, de la combatividad y una etapa en la carrera italiana, logros inéditos en la historia del ciclismo venezolano.

En la edición 2011 del Giro José Rujano ganó la etapa 13 de alta montaña. También se destaca a nivel internacional el título de la Vuelta a Colombia 2009, logro importante tomando en cuenta que Colombia es la potencia latinoamericana del ciclismo, y una de las potencias mundiales de este deporte

Rujano es el ciclista más ganador en la historia de la Vuelta al Táchira con 4 veces (2004, 2005, 2010 y 2015), además de un título en la Vuelta a Venezuela (2009).

Los Colombianos Nelson ’Cacaito’ Rodríguez, que llegó a ganar una etapa del Tour de Francia en 1994; Freddy González, dos veces campeón de la montaña en el Giro de Italia; y Hernán Darío Muñoz y José Serpa, ambos vencedores del reconocido Tour de Langkawi en Malasia.

De los más de quinientos ciclistas que ha tenido en sus equipos, ’Gianni Savio el mejor, sin duda’, ha sido Egan Bernal, vencedor del Tour de Francia en 2019.


 

Roniel Campos ciclista Record

Roniel Campos ciclista Record

El ciclista Yaracuyano con su trofeo de Campeón de la Vuelta al Tachira 2021 Foto Edicson Davila

Luis Avilés.- El ciclista Venezolano Roniel Campos, de 27 años entro en las estadísticas de la recién finalizada Vuelta al Tachira en bicicleta, al obtener varios récord, jamás logrado por pedslista alguno.

El ciclista Yaracuyano fue el Ganador de la Clasificación General  que mas ventaja a sacado sobre su más cercano contenedor con 02 m. 31 seg.  

Perder el liderato con tiempo de + 01:33 a falta de 3 etapas y luego recuperarlo con tiempo + 02:31 sobre su contendor 

Tiene el record de ganar tres Etapas en una misma edición, y pasa a formar parte del selecto grupo de 5 Bicampeones, ciclistas en ganar 2 Campeonatos de Vuelta al Tachira Consecutivamente antes lo habían hecho el 2004 y 2005 José Rujano, máximo ganador del evento, con 4 coronas en 2010 y 2015. El colombiano Álvaro Pachón (1969, 1970) y los venezolanos Fernando Fontes (1975 y 1976) y Noel Vásquez (2000 y 2001).

Don Héctor Alvarado Gloria del Ciclismo Venezolano cumple 100 años de Vida

Don Héctor Alvarado Gloria del Ciclismo Venezolano cumple 100 años de Vida

Don Hector Alvarado con su inseparable compañera Dona Olga Purroy de Alvarado y este servidor Luis Avilés en una de las llegadas de la Vuelta a Venezuela en la Plaza Bolivar de Barquisimeto. Foto: Edicson Davila

Luis Aviles.- Este 26 de enero cumplirá 100  de vida Don Héctor Alvarado, 96 de ellos dedicados al Ciclismo Venezolano.

Don Héctorr Alvarado entra en el mundo de las bicicletas por necesidad, a los 14 años, desempeñándose como repartidor en la Caracas de los techos rojos y calles de tierra. cada vez que una Vuelta a Venezuela pisa territorio del estado Lara, el maestro Alvarado se le ve ahí para recibir y luego para despedirla. Ya son 100 años de historia.
Un venezolano de talla mundial, un barquisimetano que ha sido nombrado «Hijo Ilustre» de la ciudad de los crepúsculos. Su enseñanza siempre está sin mezquindad, dispuesta a todo aquel que quiera escucharla y verla. Son 100 años de vida, 86 en el deporte, es un ser ejemplar y ciudadano digno de imitar. Hoy en día él se pregunta si se merece todo lo que ha recibido en la vida. Sea usted testigo y conozca un poco más de una carrera limpia que es orgullo de la nación.
Hace 100 años en Paya, un viejo rinconcito de Barquisimeto (hoy día parte de lo que es la avenida Vargas), en una casa de piso de tierra y paredes de bahareque, nace el maestro del ciclismo larense y de Venezuela, Héctor Vinicio Alvarado, el 26 de enero de 1921. Desde ese día miércoles y hasta hoy en día, la familia del ciclismo y del deporte en general celebra y brindan junto a Don Héctor.
Alvarado narra que desde muy niño lo llevan a Puerto Cabello, ciudad donde estudia cuatro años y luego a Caracas, ya que su madre Josefa Alvarado era enfermera y se hace fundadora de la Cruz Roja en la capital de la república. Su pare fue Felipe Saldivia, fundador del comercio en la ciudad de Barquisimeto.
Entra en el mundo de las bicicletas por necesidad, a los 14 años, desempeñándose como repartidor en la Caracas de los techos rojos y calles de tierra. Era enclenque y asmático, compitió con su pesada bicicleta por las empinadas cuestas de La Pastora, La Florida, la avenida La Paz, más nunca le dio asma.
«Yo me ganaba 25 céntimos por reparto y al reunir un bolívar lo utilizaba para adquirir  una bicicleta más liviana a un señor que le decían “Chaleco”, así fueron mis primeros pedaleos en este mundo fascinante del ciclismo”, destaca.
Por su buen desempeño, alguien hace ya 82 años lo anima a correr de forma regular y es inscrito en el Club El Diamante donde sus ídolos e inspiradores y compañeros son, entre otros, Teo Capriles, Carlos de la Madrid, Cosme Fernández, Pedro Aladé, época cuando los dirigentes eran de la talla de Justino Pelayo, Mr. Fly, Franklin Whaite, quienes en esos años son los que fundan la Federación Venezolana de Ciclismo. Cabe destacar que entre sus trofeos y medallas, mantiene enmarcado en vidrio su primer maillot, el cual dice que nunca sacaría por temor a que se deshaga de lo viejo.
Cuenta sus experiencias
Participó en la Vuelta al Lago de Valencia y en numerosas pruebas en los velódromos de toda Venezuela. Rápidamente sube a la selección nacional, interviene en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Suramericanos, es campeón de Las Antillas en los años 1946, 1947, 1948; gana bronce en persecución en los Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, Argentina, los primeros de la historia.
A los 31 años se retira de la actividad como pedalista, justo luego de esos Juegos Panamericanos, junto a Víctor «Páticas» Fernández y Luis J. Rodríguez, se presentan en los Juegos Centroamericanos, luego viaja a España e Italia, donde actualiza sus conocimientos como entrenador.
Desde la década los 30 comenzó pedalear, se retiró en plenitud de condiciones a los 31 años para dedicarse a la enseñanza. 
Organiza la primera Vuelta
Es fundador y organizador de las primeras Vueltas a Venezuela en 1963.  La Federación Venezolana de Ciclismo entregó la responsabilidad de revisar la ruta y elaborar el cronograma a Héctor Alvarado, quien era el entrenador de la selección nacional.
“Hasta 1966 sólo participaban corredores nacionales y en 1967 se acabó con esa hegemonía, pues se inscribieron los primeros pedalistas extranjeros. Era una carrera que en cada edición fue aumentando la distancia. El segundo año se corrió en un trayecto de 916 kilómetros y en la actualidad se disputa sobre los mil kilómetros”.
Nada ha sido fácil
“Gracias a la diligencia y entusiasmo de la FVC y otros entes se organizó la I Vuelta Ciclística a Venezuela. La tarea no fue fácil. Las raíces de esta competencia se pueden encontrar en otras carreras que se realizaron en la década de los cincuenta, como por ejemplo Caracas­Maracaibo, Caracas-Barquisimeto y Caracas­Los Andes.”
El primer inconveniente fue que el Distrito Federal no tenía una selección para competir, pero otras entidades federales sí contaban con suficientes pedalistas, pero no con recursos económicos. “La Unión Ciclista Portugal ofreció su club de corredores para que representaran al Distrito Federal, su única exigencia era que les permitieran vestir la camiseta del club. Entre el grupo de pedalistas estaban: Antonio Montilla, Oswaldo Blanco, Enrique Mujica, entre otros”.
“El objetivo era hacer la competencia con o sin el equipo capitalino. Las asociaciones ciclísticas de: Táchira, Lara, Aragua, Anzoátegui, Sucre, Carabobo, Trujillo, entre otras, estaban listas para lanzarse a la carrera. Luego de muchas diligencias y superación de obstáculos, doce estados que sumaban un total de 50 competidores armaron la fiesta”.
Escuela de ciclismo y velódromo
Pero ya para 1961 había fundado la primera Escuela de Ciclismo del Distrito Federal, la que entrega en 1962 al trujillano y campeón panamericano Antonio Montilla, pues pasa a ser comisionado nacional del ciclismo. En su trayecto trae los planos originales del velódromo de París, de donde toma las referencias para la construcción del Velódromo Teo Capriles, con un peralte de 38 grados. Su preocupación por mejorar técnicamente la disciplina en el país lo lleva a fundar el Colegio de Motorizados de Venezuela.
‘Yo no seré ingeniero, pero sé cómo se hace un velódromo y una vez yo di una sugerencia mientras se construía uno y los encargados de la obra se dieron cuenta de que yo tenía razón y debieron reestructurar la obra». «Estimado Dr., como le digo a los ingenieros, esa curva ya la tiene encofrada, pues déjeme decirle que eso está mal hecho, yo no sé nada de planos, pero esa curva va a quedar encestada -así decimos los ciclistas- y es un peligro para los ciclistas, luego de hacerle la curva, debieron volverla a amar porque vieron que yo tenía razón. Yo con un simple nylon mostré la inclinación que debía tener la curva y los espacios», expresa muy sonriente por dicha anécdota.
Añora a sus compañeros de antaño
«Dios me ha dado mucho y de verdad me siento muy agradecido  por eso (comenta mientras une sus manos y eleva la mirada al cielo). Tuve excelentes compañeros desde mis comienzos, pero todos ya le fueron y sólo quedo yo. Muchos eran menores que yo, pero así se fueron, guardo recuerdos excelentes de mis compañeros, quienes son mis hermanos eternos, a todos los añoro y espero volver  adrales una abrazo”.
Dilatada trayectoria
Por su amplio desempeño ha recibido multitud de reconocimientos, destacando el velódromo que lleva su nombre en Barquisimeto, fundado el día de Jacinto Lara, el 28 de mayo de 1971, momento que él mismo describe como el de mayor emoción en su vida; entre los galardones que posee, ostenta la Orden Mérito al Trabajo, y muchas más dadas por todos los gobiernos y gobernantes, además está sembrado en el Salón de la Fama del Deporte Nacional.
Cuando arribo a 95 años volvió a subirse a una bicicleta, lo hizo en el velódromo que lleva su nombre en Barquisimeto. Cortesía Museo Personal
Trabajador incansable
Ha trabajado incansablemente en pro de los jóvenes del ciclismo Nacional y por su puesto en su ciudad natal, Barquisimeto, junto a su esposa y compañera, su todo como él le dice, doña Olga Purroy de Alvarado, y uno de sus pupilos, el ciclista Mario Figueroa, quien le ha dicho que seguirá con la labor del maestro Alvarado hasta que su cuerpo le permita llevar las riendas de la Escuela Central de Ciclismo, la cual ha dado grandes atletas mundialistas como Ángel Pulgar y otros campeones.
Le encanta que le llamen maestro, ya que dice que no logró grados   académicos, pero lo poco que sabe lo transmite con mucho cariño. Vive y disfruta de la vida con doña  Olga, a quien describe como su novia, amiga, compañera y muchos otros halagos.
«Yo creo que en el país no se encuentra en ninguna otra disciplina deportiva un entrenador que a mi edad se mantenga activo, eso debe ser un Récord Guinnes, jajajaja; de verdad, son muchos los entrenadores que hay que fueron excelentes atletas en su momento, pero pudieran ser hasta mis hijos», puntualizó Héctor Alvarado.
Su pequeño museo
«Dentro del local que tenemos en el velódromo de Barquisimeto donde funciona la Escuela Central de Ciclismo, la cual fundé el 25 11 julio de 1976, tengo un espacio donde se encuentran todos mis trofeo, desde una bicicleta que usé en los años 30, otra de los años 50, medallas, trofeos y gran cantidad de afiches, fotografías, condecoraciones que me han otorgado y algunos álbumes con recortes de prensa. Todo se conserva muy bien porque siempre estamos pendientes de limpiarlos: ‘Iodo lo que se encuentra en ese lugar es el fiel testimonio de mi vida; porque el ciclismo ha sido la gran pasión de mi vida».
Aún conserva en su Museo esta bicicleta que utilizó en 1946 siendo campeón Panamericano

“El Estado debe atender al atleta”
«Tener una selección por solamente tenerla no es ninguna gracia. Lo importante es que el atleta que vaya a representar los colores de un Estados o de  Venezuela en un evento ciclístico obtenga en la etapa preparatoria las atenciones necesarias para cuando llegue la hora del compromiso esté lo mejor que pueda psíquica y físicamente».
Esa es la opinión de un hombre que no necesita presentaciones a la hora de entrevistarlo. De uno de los grandes del pedalismo nacional y americano.
Conversar con Héctor Alvarado sobre ciclismo es tener un diálogo con la sabiduría que dan más de 80 años de experiencia en el deporte del calapié. Es remontarse a las décadas del 30 a la fecha cuando se peleaban los triunfos nacionales con otras luminarias.
La segunda parte de nuestra conversación con Don Héctor y luego de escuchar parte de lo que ha sido su excelente carrera, el tema giró sobre la atención y cuido que debe tener un atleta por parte de las autoridades gobernantes y deportivas tanto nacionales como regionales: » Al atleta hay que estimularlo porque ya pasó aquella era romántica donde se corría por sólo amor al deporte. Figúrate que en Italia, y esto ya como ejemplo, la selección del país la componen aproximadamente 20 ciclistas. Esos pedalistas mientras están en la selección reciben una bonificación especial. Ese bono obliga al que es miembro del equipo italiano a defender el puesto que tiene en el club patrio y a la vez estimula a los novatos o a los aspirantes a entrar al seleccionado a no desmayar en ese empeño. A aprovechar al máximo cualquier descuido de los titulares para destronarlos del sitio», apuntó H.A.
«Nosotros no podemos pretender -agregó- que atletas y en este caso hablo de los ciclistas con una serie de problemas rindan al máximo. El Estado tiene la imperiosa necesidad y obligación ya que lo dice la constitución nacional,  de atender a los atletas en las diferentes áreas. Y aquí va otro ejemplo. La Escuela de Ciclismo de Barquisimeto la cual tengo a mi cargo es, modestia aparte, la mejor del país, y esta escuela, es una escuela «chucuta» porque está muy lejos de ser realmente un instituto de formación eminentemente pedagógico, cien por ciento”.
“Subsiste porque yo le he metido el pecho al asunto, ya que moriré en esta escuela de ciclismo que lleva mi nombre».
Al maestro Héctor Alvarado, de eso estamos seguros, siente con profundidad todo lo que pasa en el ciclismo y en el deporte en general en el país.
“Vicente Laguna lo considero mi hijo”
El Maestro Alvarado es testigo fie de la hazaña quien hace 51 años lograr el gran ídolo del deporte trujillano, Vicente Laguna en aquella etapa memorable, Mérida-Valera.
“En el episodio de la etapa Mérida-Valera resulta que los comisarios no sé qué estaban pensando, a lo mejor creyeron que el pelotón le iba a dar casa a Vicente, y se quedaron en la parte posterior y ninguno se percató de acompañar al fugado, eso es imperdonable para un comisario. Lo cierto del caso es que yo me di cuenta que el hombre bajaba solo, vi que era imposible llegarle, su ritmo era arrollador. Me monté en una moto y me adelanté, logré llegar a la meta por muy pocos segundos antes que Laguna y me paré en la línea de llegada y cuando él cruza acciono mi cronómetro que por fortuna lo había puesto en funcionamiento al momento de la salida. Mi cronometro señaló que la diferencia había sido con respecto a Nicolás Reidtler de 14 minutos, sobre  Domingo López, quien era mi corredor, ya que yo fungía como técnico del equipo de Lara, fue de 16 y con Santos Bermúdez, 20 minutos. Al principio la gente de Nicolás protestó y pedían la anulación de la etapa, ya que no le daban validez a mi cronómetro, pero de no hacerlo la etapa iba a quedar neutra, es decir ilegal, ya que no había un comisario de llegada. Legalmente ellos tenían razón, pero yo argumenté que era una injusticia no validar la etapa luego del esfuerzo de Vicente, y que si no tenía un registro oficial no había historia. Al final todo se resolvió y mi cronómetro fue oficializado por la propia Federación de Ciclismo. Al otro día comenzó la fuerte batalla que permitió a Nicolás Reidtler recuperar hasta 30 minutos y al final terminó ganando la vuelta de ese año. Esa es para mí la gran gestas que se ha vivido en el historial de la Vuelta a Venezuela, como esa muy pocas”.
Don Héctor Alvarado guarda un especial sentimiento por el orgullo trujillano nacido en Niquitao. “Trujillo debe de estar feliz y agradecido a Dios de contar con Vicente laguna, él es un extraordinario ser humano, un mucho con una gran humildad que nunca perdió a pesar de tantos triunfos, es un verdadero espejo para que esta nueva y rebelde generación se miren. Vicente Laguna esta entre los más grandes ciclistas venezolanos de toda la historia, y de historia puedo hablar con fe y propiedad. A Vicente los siento y considero mi hijo, le sigo admirando y respetando.”
El maestro Alvarado fue quien registró el tiempo de Vicente Laguna en aquella memorable etapa Valera-Mérida en 1967. Cortesía: Museo Personal
La reflexión del maestro
-«Yo simplemente digo que hay que ser muy respetuosos ante todos los seres humanos. Tenemos que entender que el deporte es algo muy bonito que hay que sentirlo y amarlo. Se pueden lograr muchas cosas, pero hay que tener dedicación, disciplina y esmero en las cosas que uno se propone para así poder alcanzar las metas”.
Cuando se conversa con Héctor Alvarado no dan ganas de terminar. Es uno de los inmortales del ciclismo nacional. Cada vez que pisamos tierra larense le damos gracias Dios por permitirnos conversar con esta leyenda viva, DON HÉCTOR ALVARADO

¡Salud maestro! Que Cumpla muchos años más.

Fuente e Investigación: Elvins Humberto González