Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

EL ENTRENAMIENTO EN EL CICLISMO

EL ENTRENAMIENTO EN EL CICLISMO luisaviles.blogia.- Marca es.- Para triunfar o lograr un óptimo rendimiento en el deporte, siempre pasa por el entrenamiento. Una buena preparación hará que estés en las mejores condiciones. Factores como la suerte, las condiciones físicas u otras cuestiones, pueden jugar a tu favor en un momento determinado, pero para dar continuidad al éxito debes estar a punto.


En este apartado quisiera orientaros de una manera general, desde mi punto de vista, de cómo entiendo el entrenamiento. Posiblemente haya cosas que contradicen lo que os cuentan o mandan los preparadores físicos (o entendidos en la materia), pero para los que compiten, no hay reglas generales y según en que momento del año, siempre hay aspectos diferentes donde trabajar de lo teóricamente normal. Tampoco hay una preparación válida para todos, no hay UN entrenamiento perfecto. Todas las personas, poco o mucho, somos diferentes y el entrenamiento en líneas generales, pasa a ser individualizado, eso sí, habrá días de poder compartir tus salidas con otros corredores.

Aspectos generales a tener en cuenta:

Condicion Genetica

Un primer aspecto que debemos considerar en el deportista son sus condiciones físicas naturales. Tanto si entrenas solo o con otros, entrenar mucho o más que nadie, no significa que tu rendimiento sea mayor. Puede ocurrir que cuando llegues a las carreras te encuentres cansado y tu rendimiento no sea el deseado. Por tanto, tan malo puede ser entrenar poco, como mucho. El punto intermedio lo debes ir descubriendo tú o, tu preparador físico, o tu director o alguien que esté próximo a ti.


Por mucho que nos guste o no, nacemos con unas actitudes físicas diferentes unos a otros (altura, color del pelo,..) y psíquicas (caracter, inteligencia,..). Por muy parecidos que seamos físicamente, no significa que tengamos las mismas actitudes o condiciones. Un magnífico ejemplo podría ser dos corredores muy parecidos físicamente, pero con unas condiciones físicas muy diferentes, me refiero a Miguel y Prudencio Indurain.

Dos ciclistas muy similares morfológicamente, criados de la misma forma, pero con una condiciones genéticas diferentes. Salían casi todos los días juntos, tanto durante la temporada, como preparando el Tour ( momento cumbre de la temporada). Los entrenamientos conjuntos en esta fase de temporada se intensificaban en gran manera. La peor parte le tocaba a Pruden, acababa tan cansado y sin fuerzas para afrontar la paliza que tocaba al día siguiente.

Pasado un par de años de entrenamientos conjuntos con su hermano, debió de desistir salir todos los días con Miguel y salir por su cuenta para poder recuperar los esfuerzos realizados, después de una dura jornada. El nivel de esfuerzo que realizaban ambos era el mismo, pero Pruden no recuperaba como era debido, acabando muchos días agotado, conclusión que cuando llegaba a las carreras, no tenía fuerzas para ser competitivo. Mientras, Miguel, recuperaba bien y podía seguir el mismo ritmo de trabajo y ultimar su puesta a punto.

Una vez consciente de tus cualidades, también debes conocer el terreno donde eres más fuerte y donde más débil, para ir mejorando en ambos, con las lógicas limitaciones naturales. No por ser escalador, debes entrenar sólo en terreno de subidas, el mejor entrenamiento es el que a lo largo de una semana haces de todo, subidas, series, fondo,… Sin olvidarte del descanso necesario para ir asimilando los esfuerzos.                                                                                                                            

Fuerza y resistencia:

Todo entrenamiento está encaminado a incrementar la fuerza y la resistencia del deportista. El hecho de no tener mucho tiempo, te puede hacer creer que no vas a poder mejorar, no es así, aunque sí es verdad que dependiendo del tiempo que lo dediques, tu mejora será más rápida y de mayor calidad.

Lo más simple es correr cada día aproximadamente a la misma hora. No te preocupes si no corres mucho tiempo o no vas demasiado rápido. Lo importante es buscar un espacio-tiempo específico en el día y ser regular en realizarlo. No importa si eliges entrenar por la mañana, a la hora de comer o por las tardes, simplemente escoge el momento del día que tengas las mínimas interrupciones y concédete la oportunidad de un entrenamiento relajado y divertido.

Durante el verano podrías salir a primera hora de la mañana, que es la más fresca del día. El resto del año, cuando hace más frío, podría ser a la hora de comer, después del trabajo o al terminar las clases. Cualquiera que sea el momento que elijas, insiste y no abandones. Deja que tu cuerpo entre en el ritmo de una rutina regular y deja que la corriente te arrastre.

La recompensa: Te sentirás mejor si corres de forma regular, más que si lo haces de forma esporádica. Así tendrás una mejor oportunidad de ir más rápido y también ir más lejos.


Para mejorar la fuerza y la velocidad, la solución está en entrenar cerca de un umbral cardiaco alto, durante unos kilómetros y repetirlo varias veces. Son las conocidas series o entrenamiento interval training. Las series debe tener momentos de descanso entre ellas. Para este tipo de entrenamiento es básico el pulsómetro.

Por poner un ejemplo de una salida de este tipo podría ser hacer 60 kms en total, que consistirían en: 20km de calentamiento (ritmo normal), 5 series de 4km a 155 pulsaciones por minuto, 1 km recuperando las piernas, es decir sigues pedaleando, pero dejándote llevar y los últimos 15 kms a un ritmo normal.

Según te vayas encontrando más en forma, serás capaz de correr más distancia y subir la frecuencia cardiaca de cada serie.

La recompensa: Ganarás en fuerza y velocidad. Ambas cualidades necesarias para las carreras. Este tipo de preparación no solo lo harás en terreno llano, sino también en cuestas más o menos largas y con un cierto desnivel que debería ser a partir del 6%, y mínimo 1 o 2 kms de ascensión continuada.

2 comentarios

ricardo mendoza -

super las rutinas de entrenamiento

nicolas lopez -

deseo saber sobre preparacion fisica de bicicros gracias