Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La Buena Hora de Hernan

La Buena Hora de Hernan
Luisaviles.-Carlos José Méndez.El Impulso.- Cuando el club Orbitel lo cesanteó en 2005, muchos en Colombia pensaron que el pedalista Hernán Buenahora optaría por colgar su bicicleta para dedicarse a otra actividad. Entonces, apareció el alcalde de Cabimas Hernán Alemán con una jugosa oferta y prácticamente lo sacó del retiro.
La decisión de fichar por el equipo venezolano llegó a Buenahora para el inoxidable deportista. Lejos de ver mermar sus condiciones, el corredor de 39 años parece mejorar con el paso de los años. Es como el buen vino, como se dijo en alguna oportunidad.
Con la franela "aurinegra" de Cabimas, el "Cabrito de Barichara" ha tomado un segundo aire. Cuando aterrizó en la divisa nacional, tenía un periodo de sequía vigente desde 2001, cuando se apuntó la Vuelta a Colombia de ese año.
En cambio, en los últimos dos años sumó un título y un tercer lugar en el tradicional giro tachirense (2006 y 2007), mientras que también se apoderó del Clásico Banfoandes (2006), otra de las competencias del calendario latinoamericano.
También estuvo a punto de coronar en las ediciones 2005 y 2006 del giro de su país, pero en amabas ocasiones quedó fuera de carrera en la jornada final por diversas circunstancias.
En la recién finalizada Vuelta al Táchira dio una verdadera cátedra, con una contundente actuación en las etapas de alta trepada y la cronoescalada.
Sencillamente fue superior. Eso si, tuvo momentos de angustia producto de problemas estomacales que lo mermaron casi al ciento por ciento, pero cuando recobró su mejor estado físico, volvió para imponer respeto.
"Esta victoria ha sido una de las más difíciles y competidas en mi larga carrera como ciclista, sobretodo por el gran nivel de los corredores y el trazado montañoso que presentó la Vuelta", comentó este hombre, que estuvo diez veces en el Tour de Francia, seis en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España.
"Es el fruto de mucho esfuerzo y dedicación. También de mucho sacrificio por parte de mi familia y de innumerables horas de entrenamiento en las montañas de Bucaramanga", adicionó el corredor.
"Inhumano"
No faltó quien calificara de "inhumado" el itinerario de carrera que presentó la Vuelta al Táchira esta vez. Fue una carrera para verdaderos "machos", con un total de ocho etapas en llegada sobre terreno escarpado.
Del total de etapas, solamente la disputada en Barquisimeto, el circuito inicial, se desarrolló sobre terreno totalmente plano.
De resto, todas incluyeron alguna cuota de ascenso, incluido el circuito celebrado en San Cristóbal, que finaliza sobre una leve subida.
La primera semana deparó finalizaciones corridas en las altas montañas de La Azulita, Bailadores, La Grita y Cerro El Cristo. Después de ese trajinar un alto número de pedalistas había tirado la toalla.
En la segunda parte, la de mayor exigencia, los sobrevivientes se enfrentaron a una agotadora etapa finalizada en Pregonero, con al menos 50 kilómetros de continua subida, una maratónica jornada de 230 kilómetros y casi seis horas con final en San Antonio, y otra porción de alta exigencia en El Cobre, sobre los dos mil metros de altitud.
Buenahora se impuso en par de jornadas (La Azulita y la cronoescalada de San José y Queniquea), su compañero Medina cruzó primero en La Grita y el circuito de San Cristóbal, mientras que el lotero César Salazar triunfó en El Cobre y la fracción final en el velódromo J.J. Mora.
Resurgir
Pese a ceder en su intento de recuperar la corona de la Vuelta al Táchira, la versión de 2007 dejó un buen sabor de boca para la tradicional representación de la Lotería del Táchira, que volvió a mostrarse aguerrida como antaño y le puso las cosas difíciles mientras se pudo.
Su gran baza fue el rubiense Jackson Rodríguez, quien con su tercer lugar en el casillero general, y su buen desempeño en la justa, se confirmó la nueva figura del ciclismo nacional.
Rodríguez tuvo a su merced la casaca de líder por vez primera en su carrera, pero se desinfló en el ascenso a El Cobre, cuando tuvo que soportar constantes ataques del propio Buenahora y el compañero de éste, Medina.
También debe rescatarse el hecho de que el club volvió a tener a su merced el liderato, después de un 2006 de total sequía.
Satisfechos
El quinto lugar conseguido por Carlos Becerra en la general individual dejó satisfechos a directivos y cuerpo técnico del equipo Triple Gordo, que se sobrepuso a las repentinos problemas de salud de Carlos Ochoa y Wilmer Vásquez para redondear una decorosa actuación.
El club larense tuvo además un par de podios con José Alirio Contreras, tercero en Valera, y el joven combativo Luis Díaz, que escoltó a los loteros Freddy Vargas y Ronald González en Cerro El Cristo.
Quizá su único lunar fue no haber podido conseguir un triunfo parcial, pero la actuación de Becerra les da una certeza de que tienen en el corredor de 24 años un hombre con capacidad para aspirar a grandes cosas.
Ficha técnica:
Nombre: Hernán
Apellidos: Buenahora Gutiérrez.
Nacimiento: Barichara, Santander (Colombia).
Fecha: 18 de mayo de 1967.
Estatura: 1.80 metros .
Peso: 64 kilos.
Característica: Escalador y contrarrelojero
Equipos: Café de Colombia (Colombia), Kelme (España), Vitalicio Seguros, Selle (Italia), Cage-Maglierie (Italia), 05 Orbitel (Colombia) y Cabimas (Venezuela)
Palmarés
1995: Clasificación de la combatividad del Tour de Francia 1995
1996: 6° Vuelta a Chile, Etapa Vuelta a Colombia, 11° Giro de Italia
1997: Etapa Vuelta a Colombia, 22° Tour de Francia
1998: 27° Giro de Italia, Dos Etapas Vuelta a Cataluña, Campeón Vuelta a Cataluña
1999: 9° Giro de Trentino, 15° Giro de Italia, 64° Tour de Francia, 8° Vuelta a Cataluña, Etapa Clásico RCN
2000: 6° Giro de Italia, 6° GP Journal Noticias Portugal
2001: 13° Giro de Italia, Tres Etapas Vuelta a Colombia, Campeón Vuelta a Colombia
2002: 14° Semana Lombarda, 12° Giro de Trentino, 6° Giro del Friuli, 1° Trofeo Poggiridenti
2003: 3° Clásico RCN, 5° Vuelta a Asturias
2004: 14° Clásica de Alcobendas, 19° Vuelta a Cataluña, 32°Vuelta a España
2006: Etapa Vuelta al Táchira, 3° Vuelta al Táchira, Líder Vuelta a Colombia, 1° Clásico Banfoandes
2007: 1° Vuelta al Táchira

0 comentarios