Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Otra vez campeón mundial

Otra vez campeón mundial

LuisAviles.-(*) Por María Eugenia Rodríguez Blanco, desde Canadá.Venezolano radicado en España, Víctor Hugo Garrido Márquez se consagró campeón mundial de ciclismo paralímpico de ruta gracias a su victoria en Baie Comeau, Canadá. Amputado de su pierna izquierda y ganador de esta competición en su edición 2009 celebrada en el asfalto italiano de Bogogno, consiguió un nuevo título mundial en un recorrido de 57 kilómetros a través de un circuito de 11.700 metros de largo con distintos porcentajes de dificultades, enfrentándose a una subida de más de un kilómetro con una inclinación media del 8 por ciento.

 Garrido Márquez superó en la raya de sentencia al francés Stephane Bahier y al español Maurice Eckhard en una prueba conformada por 62 ciclistas de las clases C1, C2 y C3, manteniéndose en la cabeza de punta junto a corredores con dos piernas pero con diferentes discapacidades. Con 43 años, este ciclista nativo de Tovar, estado Mérida, ubicado al occidente de Venezuela, pero también con nacionalidad española, quien perdiese su pierna izquierda a los veintiuno, ya tiene en su palmarés dos títulos mundiales, así como una medalla también universal ganada en Burdeos, Francia 2007.

 Triple campeón europeo; líder panamericano en contrarreloj; primer venezolano distinguido con la medalla al juego limpio; doble subcampeón de la Vuelta Paralímpica a Bilbao; pionero de esta disciplina en Venezuela; además de ser entrenador deportivo, Garrido Márquez pedaleó a un promedio de 47,9 kilómetros por hora batiendo en una carrera salvaje y súper emocionante a sus contendientes, contando con el apoyo de miles de personas, amigos y fundaciones sin fines de lucro, entre las que se destacan Bat Basque Team y Saiatu, así como del Instituto Nacional de Deportes y del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, entes rectores de las políticas deportivas venezolanas. Por su parte, el también venezolano, Cirio de Jesús Molina finalizó 19º con una 1h51m07s.

 (*) Por María Eugenia Rodríguez Blanco.

Periodista egresada de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Venezuela, se desempeñó en el área de prensa y  RR.PP del Instituto Venezolano de los Seguros y del Instituo Nacional del Deporte, trabajó como columnista de los diarios El Nuevo País y El Impulso. Especializada en deporte adaptado, integró la delegación de su país para cubrir los Juegos Parapanamericanos Argentina 2003; el  Mundial de Ciclismo Paralímpico Suiza 2006. Asistió como periodista acreditada al Preparalimpico Italia 2004 y los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 y Paralímpicos Atenas 2004 y Beijing 2008.

 

0 comentarios