Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La UCI se inclina por exculpar a Contador del supuesto Doping

La UCI se inclina por exculpar a Contador del supuesto Doping

Alberto Contador posiblemente Exculpado

 

LuiusAviles.- Después de hacer público su positivo por clembuterol en el pasado Tour, Alberto Contador se ha embarcado en una batalla “más dura que las cuestas del Tourmalet” para intentar conseguir la exculpación total.

“Sé que esto acabará fortaleciéndome”, dice, “y sé que en estos momentos se distingue a los campeones de los que no lo son”. Tal esfuerzo podría, en realidad, tener éxito, porque la Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo que tiene que gestionar el problema del español vía un estudio científico, ya habría tomado la decisión de exculpar al chico de Pinto (Madrid) de cualquier responsabilidad.

Así se lo explicó el viernes, en Geelong (Australia), donde se desarrollan los Mundiales de ciclismo, su presidente, Pat McQuaid, a su círculo de confianza. “No habrá caso Contador”, les dijo. “En unos días daremos carpetazo al asunto”. El mejor ciclista del mundo no sería, pues, sancionado por el hallazgo en su orina de una cantidad tan baja de clenbuterol (0,05 nanogramos) que la propia UCI, según McQuaid, de acuerdo con la vigilante Agencia Mundial Antidopaje (AMA), puso en marcha un estudio científico para analizar el problema e, incluso, cambiar la normativa del Código Mundial Antidopaje, que incluye al clembuterol en la lista de agentes anabólicos y la considera una substancia cualitativa, no cuantitativa.

Es decir, que su sola presencia en la orina, sin importar en cuanta cantidad, se considera positivo. Una sanción de tres meses, que cumpliría a finales de noviembre, fuera de temporada, pues aceptó una suspensión provisional el 24 de agosto, sería la fórmula hallada para superar los problemas legales.

A Carlos Castaño, presidente de la Federación Española de Ciclismo, McQuaid le dijo que “en 8 o 10 días” la UCI habrá tomado una decisión definitiva sobre el dossier científico de Contador. Y le confió que solo la filtración de los datos del análisis a la televisión alemana había puesto en peligro la solución pactada al problema. La prensa internacional, espera la AMA, supuesta filtradora del positivo entre la UCI y la agencia hay tal lucha que usan los casos como arma arrojadiza, mantendrá encendida la llama de la vigilancia, una inculpación parsimoniosamente fermentada que una vez enraizada nada consigue extirpar, y no parará hasta que se castigue al español. La idea de una solución discreta para un problema que, según el ciclista ganador de tres Tours, se inició con una carne de vacuno contaminada, surgió desde el momento en que se conoció el informe del laboratorio de Colonia. Una llamada telefónica del coordinador antidopaje de la UCI, Mario Zorzoli, a Contador y una reunión en Puertollano (Ciudad Real) la última semana de agosto sirvieron para poner en marcha una estrategia que incluía una suspensión provisional y una ruta alejada de los procedimientos habituales de comunicación y gestión.

La posibilidad de una rápida solución a la crisis Contador, que hizo temer a la federación española que debería lidiar con la apertura de un expediente informativo y disciplinario al corredor, no fue la única buena noticia recibida el viernes en Australia por el organismo presidido por Castaño, quien también debió asumir la mala imagen que para el ciclismo español, el síntoma de una enfermedad grave, supusieron los añadidos positivos por HES de Ezequiel Mosquera, segundo en la última Vuelta a España, y David García, y la notificación de un problema en el Mundial de Canadá para la campeona de mountain bike Marga Fullana.

En la carrera de sub 23 del viernes, los cuatro componentes del equipo español --Lobato, Landa, Fernández y Herrada-- entraron con el grupo principal de 45, un síntoma de buen futuro. El gaditano Lobato terminó noveno de un sprint ganado por el gran favorito, el australiano Michael Matthews.

0 comentarios