Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

"Movistar envía un mensaje de confianza en el ciclismo"

"Movistar envía un mensaje de confianza en el ciclismo"

Eusebio Unzué, tras 38 años al frente de su equipo ciclista y siete Tours conquistados por parte de sus discípulos, el veterano preparador navarro afronta con renovada ilusión esta nueva etapa bajo el patrocinio de Telefónica a través de su marca Movistar

 

LuisAviles.-Cinco Dias.-Eusebio Unzué es un rostro conocido de los aficionados al deporte español como técnico que dirigió a figuras como Miguel Indurain, Pedro Delgado o Ángel Arroyo. En los últimos tiempos, su equipo -con la denominación Caisse d'Epargne- ha tenido un perfil más bajo, que puede volver a elevarse ante la llegada del patrocinador de más envergadura que jamás respaldó a un equipo ciclista en España.

¿Cómo interpreta esta inesperada apuesta de Telefónica por el ciclismo?

Admito que todavía me siento algo sorprendido. Por ejemplo, por la presentación del otro día: el escenario de gala, el tipo de mensajes que escuchamos de confianza y sin exigirnos resultados... Por todo ello, precisamente en este momento de dudas sobre nuestro deporte, tiene tanto valor. Creo que la parte más importante de este patrocinio es el mensaje de confianza en el ciclismo que se da a otras empresas, ya que una compañía de la categoría de Telefónica está dispuesta a implicarse.

¿No teme que puedan producirse nuevos casos de dopaje, en otros equipos, que perjudiquen también la imagen del suyo y del deporte en sí?

No podemos asegurar nada, pero tengo que recordar que el trato que se le está dando al ciclismo es muy injusto. Estamos hablando de que esos errores los cometen un 2% o 3% de los ciclistas, y se generaliza la acusación a todo el sector. En cualquier orden de la vida hay un porcentaje similar de gente que no se comporta correctamente y no se aplica ese mismo rasero generalizador que sufre el ciclismo.

¿Volverán a contar con Alejandro Valverde, sancionado por dopaje?

Sí, el año próximo será ciclista nuestro, una vez haya cumplido la sanción que se le impuso.

¿Se ha salvaguardado de alguna forma Telefónica para romper el contrato si ustedes tienen un problema de este tipo?

No puede concebirse de otra manera, está claro que no van a permitirle locuras a nadie. El primer y único mandamiento que hemos recibido de nuestro patrocinador es que seamos respetuosos con nuestra labor y que defendamos su prestigio. Nuestra primera responsabilidad es cumplir esa misión.

Se insiste en que no se les piden títulos, pero lo cierto es que el equipo tampoco tiene un líder claro, un ciclista que tenga talla de Tour.

Es cierto que no tenemos un líder, pero un gran equipo a veces equivale a un buen líder. Y sí que tenemos mimbres para un equipo sólido, tanto por gente experimentada como por jóvenes con gran talento. Muchas veces es la carretera la que va convirtiendo a los ciclistas de clase en líderes con actuaciones puntuales.

¿Pero no aspiran a dar un salto de calidad a lo largo de los tres años de contrato con Telefónica?

Lógicamente queremos ser ambiciosos en todos los sentidos y estaremos atentos al mercado. Pero la misión de este primer año de contrato con ellos, de los tres que hemos firmado y abiertos a prolongar la cooperación, es la de consolidar la estructura. Que Movistar se identifique con este deporte y que la marca y el equipo vayan creciendo juntos.

Entre las novedades que se destacan en el equipo, se anuncia su relación con los aficionados a través de las redes sociales. ¿Permitirá que los ciclistas intervengan? ¿No teme que entorpezca su trabajo?

Un patrocinador de este tipo supone que estemos a la última en cuanto a todas las opciones de comunicación. Los ciclistas ya están metidos en redes sociales por su cuenta y ahora solo aprovecharemos su interés para dar a conocer el equipo. La respuesta que hemos obtenido en Facebook en muy poco tiempo me ha impresionado y nos va a permitir sentir el apoyo de la afición.

¿Qué función tendrá el equipo que paralelamente han creado en Suramérica?

Se trata de un territorio que obviamente tiene interés comercial para Telefónica, al que no podemos acudir regularmente por problemas de calendario, y en el que queremos ir probando a jóvenes valores.

Los mensajes que envió Telefónica en la presentación del equipo Movistar fueron claros: se trata de una apuesta personal del presidente de la compañía, César Alierta, amparada en el conocimiento de este deporte que atesora Luis Abril, y no se va a tolerar ningún desaguisado. Es para el ciclismo la hora decisiva: nunca un patrocinador de tanta envergadura ha participado en este deporte en España, ahora lo hace por una decisión personal de apoyo, y difícilmente ninguna empresa de esa dimensión volverá a hacerlo si el intento sale mal.

Por el momento, la inversión es más fuerte en términos de riesgo y confianza -como demostró la presentación al máximo nivel del martes- que en los económicos. Los 10 millones de euros anuales de patrocinio del equipo son un mínimo porcentaje de lo que gasta BBVA en la liga de fútbol o Santander en el equipo Ferrari.

Con ese capital, la plantilla que presenta Movistar Team es atractiva, pero difícilmente ganadora. Un núcleo de veteranos sobre la treintena, sin grandes éxitos a sus espaldas pero con triunfos parciales relevantes, llevan el peso del equipo.

Entre ellos, el vigente campeón de España, Iván Gutiérrez; el segundo clasificado del último Giro, David Arroyo, o frecuentes ganadores de etapas como David Lastras, Xavi Tondo o Rubén Plaza. Deben, sobre todo, impartir magisterio a varias jóvenes promesas, entre las que destacan Beñat Intxausti o Jesús Herrada. Sus dos líderes de hace apenas un año no están: Alejandro Valverde, por sanción, y Luis León Sánchez, porque se fue al Rabobank holandés.

0 comentarios