Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La Vuelta a Murcia tiene todos los alicientes de una gran prueba

La Vuelta a Murcia tiene todos los alicientes de una gran prueba
 
LuisAviles.-Efe.-Corta pero exigente. Así se podría catalogar la Vuelta Ciclista a Murcia 2011 que, por necesidades imperiosas de índole económica, ha visto reducida su duración de cinco a tres días en aras de conseguir sacarla adelante en una época en la que la recesión económica ha afectado, y mucho, a deportes como el ciclismo que únicamente viven del patrocinio y del dinero público.
.
Pero el que se haya reducido su duración a sólo tres días no significa que haya perdido prestigio e importancia. Es más, uno diría que la ha ganado puesto que ha eliminado dos etapas que tradicionalmente venían siendo de transición, idóneas para llegadas al esprint y que a veces desvirtuaban las esencias del ciclismo puro
Y eso es lo que vamos a tener los tres días que dura la Vuelta. De ahí lo de exigente.
.
Porque en esas tres etapas están compendiadas las esencias de un buen ciclismo: la primera etapa, con llegada al esprint, ideal para los grandes rodadores; la segunda, con el Collado Bermejo a sólo ocho kilómetros de la meta, especial para grandes escaladores y la tercera, de 12,4 kilómetros,completamente llana y urbana en la que los contrarrelojistas podrán lucir sus habilidades.
Todo un tratado de ciclismo resumido en tres etapas. Eso es lo que será este año la Vuelta Ciclista a Murcia que arranca el viernes y que pondrá su punto final en la Gran Vía de Murcia el domingo a mediodía.
.
Pese a la competencia que le hace cada año la París-Niza –carrera ProTour que comparte fechas con la Vuelta murciana– la familia Guzmán consigue cada año tener en las carreteras murcianas a lo más granado del ciclismo español y mundial. La prueba es que este año Alberto Contador, el controvertido ganador del Tour del año pasado –que recientemente ha sido absuelto por la Federación Española de las acusaciones de presunto dopaje que le hicieron en el Tour–, correrá por primera vez en España 2011.
Hasta ahora sólo ha hecho acto de presencia en la Vuelta al Algarve portuguesa –donde quedó cuarto– y arde en deseos de demostrar que los 205 días que se ha pasado sin competir no se notarán mucho.
.
Ausentes los dos corredores murcianos de primera línea –Luis León Sánchez, que no ha corrido nunca la Vuelta a Murcia, se lo lleva Rabobank a la París-Niza, al igual que el Movistar a José Joaquín Rojas–, sí estará en cambio Fran Pérez, murciano de adopción. en las filas del Movistar, así como varios corredores que defenderán el maillot de la selección española y del KTM-Murcia.
.
Para la selección española que correrá en Murcia, José Luis de Santos, el seleccionador nacional, ha incluido a cuatro corredores murcianos, uno de ellos Eloy Teruel, especialista en pista, al que acompañarán los también murcianos Francisco García Nicolás, Rubén Fernández (Caja Rural) y Samuel Nicolás (Mutua Levante-Cafemax) El 'pistard' Eloy Teruel será uno de los 'jefes de filas' de la selección española. Para el murciano será una gran oportunidad de ultimar su preparación para el Mundial de pista, que se disputará a finales del mes de marzo en Apeldoorn (Países Bajos) y en el que será una de las grandes bazas del combinado español.
.
Por lo que respecta al KTM-Murcia, en el equipo que correrá la Vuelta a Murcia habrá otros dos corredores murcianos, Salvador Guardiola y José María Alcaraz.

0 comentarios