Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Venezolano Víctor Hugo Garrido con destacada actuacion en la Copa del Mundo

Venezolano Víctor Hugo Garrido con destacada actuacion en la Copa del Mundo

 

Momento de la partida en la categoría C2 que corrio el Venezolano

LuisAviles.- Anabel Pascual/ Comunicación Copa del Mundo Paralímpica.- En un circuito de 18,5 kilómetros que se recorre entre dos y seis veces, según categoría, grado de discapacidad (1 al 5) y división (masculino y femenino), se corrio la ultima jornada de la Copa del Mundo de ciclismo Paralimpico, donde todos tenian la vista puesta en la participacion del Venezolano Victor Hugo Garrido,  dos veces campeón del mundo en ruta en Italia 2009 y en Canadá 2010, quien biene de sufrir un arrollamiento, accidente que lo alejo por un mes de la Bicicleta.

En la categoría C (ciclistas con alguna discapacidad física o algún tipo de parálisis cerebral) los españoles han vuelto a destacar.

En concreto en C2, el valenciano Maurice Eckhard ha logrado el oro, con un tiempo de 1:26:01. Segundo y tercero, a 26 segundos, se situaron el francés Laurent Thirionet y el checo Michal Stark.

El español se lleva la segunda medalla dorada de esta competición –en la jornada inaugural fue el primero en la contrarreloj de su categoría celebrada en Valverde del Majano-. En la carrera en ruta de Escalona del Prado celebrada esta mañana, el valenciano ha asegurado, emocionado, que “no me lo esperaba para nada”. En la crono del viernes “tenía más posibilidades”, porque “ir en pelotón nunca me ha ido bien”. Sin embargo, en un momento de parón del pelotón, el valenciano se planteó intentar escaparse y coger distancia, porque “al sprint yo no puedo y la única posibilidad era escapándome sólo”.

Juanjo Mendez - SERVIMEDIA

En C1 el barcelonés Juan José Méndez también repitió podio y suma dos medallas de plata en esta II Copa del Mundo Paralímpica de Ciclismo. Hoy ha terminado a apenas tres segundos del alemán vencedor de la prueba Michael Teuber. Méndez ya se hizo con el segundo puesto en la crono del viernes. “La carrera ha sido muy dura” ha declarado el atleta, “se ha ido muy deprisa”. Méndez ha apuntado que ha tenido dificultades en la entrada y no ha podido ganar el sprint al alemán, no obstante, se ha mostrado muy contento por los resultados obtenidos.

Aitor Oroza, en la categoría T (ciclistas con parálisis cerebral que compiten en triciclo) también repite, logró el oro en la crono para T1, y esta mañana ha conseguido la plata en la carrera en ruta.. “Ha sido una satisfacción estar un año más aquí”, ha explicado Oroza, quien ha explicado que para esta carrera “me he visto bien y muy fuerte”, pero que, al ser año preolímpìco, la competitividad es muy alta. Respecto a la medalla del viernes ha declarado que “fue una sorpresa”, ya que ha mejorado un minuto sus resultados en este mismo circuito. Oroza ha llegado por detrás del francés Quentin Aubague, a 2:49, y por delante del danés Alan Schmidt, a 8:12.

Víctor Hugo Garrido - saiatu.org

Por otro lado, loable la participación, en el último día de competición de la Copa del Mundo Paralímpica de Ciclismo, del venezolano Víctor Hugo Garrido, dos veces campeón del mundo en ruta en Italia 2009 y en Canadá 2010. Este deportista, con pase directo a las Paralimpiadas de Londres 2012, no ha contado con el apoyo del Consulado de Venezuela en Bilbao, lugar donde está empleado. Sus jefes más directos no le facilitaron el pertinente permiso laboral, por lo que no ha podido participar en las cronos celebradas el viernes.

Garrido ha sentido que no le hayan facilitado poder acceder a una cita deportiva tan importante como esta. El ciclista venezolano ha lamentado este impedimento a su participación deportiva, cuando él quiere ser “un modelo para la sociedad y mostrar que podemos salir adelante con el trabajo, el deporte y la familia”. Hoy ha terminado en noveno lugar en la categoría C2.

En la carrera de relevos por países en bicicleta de manos ha ganado Suiza. Italia ha quedado en segunda posición y Francia en tercera. España y Eslovaquia han quedado fuera de competición tras ser dobladas por la cabeza de carrera. Los países participantes en la última carrera de la II Copa del Mundo Paralímpica de Ciclismo han sido, además de las ya mencionadas, Austria y Gran Bretaña. Con esta prueba se da por concluido la Copa del Mundo que se ha celebrado en las localidades segovianas de Valverde del Majano, Cuéllar y Escalona del Prado, este último municipio ha acogido las pruebas de la jornada de hoy de esta competición deportiva.

Un llamado a la reflexión

Por María Eugenia Rodríguez Blanco .- Muchos, sin consultar y/o investigar predijeron que Víctor Hugo Garrido Márquez, nuestro primer doble Campeón Mundial venezolano, NO correría la Copa Mundo realizada en SEGOVIA, España, presumo que la nota de prensa salio del Minideporte, quienes antes de publicar dicha información, considero debieron llamar al ciclista.
 Me pregunto entonces, como queda la imagen de la principal fuente informativa del deporte en Venezuela, cuando sabiendo que el prenombrado ciclista había sufrido un accidente ni siquiera llamaron para preguntar como estaba y qué le había sucedido.
 Como periodista considero que, uno debe cuidar su fuente e indagar antes de redactar las noticias, ya que la misma tuvo eco a nivel internacional y Víctor Hugo superando múltiples inconvenientes y sobreponiéndose a las lesiones del accidente del pasado 25-05, cumpliendo con su responsabilidad de representar digna y decorosamente a nuestro país, incluso saltándose  algunas trabas administrativas, SI compitió en la Copa mundo efectuada entre el 09 y el 12 de este mes en Segovia.
 Haciendo gala de su responsabilidad que lo caracteriza en su carrera deportiva, que lo ha llevado a conquistar muchos triunfos entre ellos tres medallas mundiales, este domingo 12 compitió en la prueba de ruta de la Copa mundo.
 55,5 kms. Corridos a una intensidad de carrera de mas de 33 km/h que a veces superaron incluso los 50 kms/h en un terreno que, aun cuando semillano tenía bastante trayecto con pavé o tramos dificultosos, sin asfalto liso que, le pasaron factura en su muñeca y pelvis afectadas durante el accidente y trayéndole como consecuencia que, a escasos 2 kilómetros de la meta, tuviese que, parar los pedales.
 No obstante, no culminó de último de ese pelotón de más de 30 ciclistas de las categorías C1, C2 y C3.
 Fue el noveno en su categoría C2, donde compitieron 18 pedalistas,  detrás de él quedaron muchos otros, mientras que, el también venezolano Cirio Molina ocupó la séptima casilla.
 Con todo esto quiero hacer un llamado a la reflexión.
 

0 comentarios