Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Gilver Zurita gana la Vuelta a Cochabamba de ciclismo

LuisAviles.-Por Jean Paul Alemán - Los Tiempos.- El sueño y las buenas intenciones de hicieron realidad: Gilver Zurita, ciclista nacido en Tarata, ganó la XVIII Vuelta a Cochabamba, con una impecable carrera, en la que fue haciendo buenos tiempos, que en la sumatoria de las cuatro etapas, más el prólogo del miércoles, le permitieron alzarse con el título de la competencia ciclística nacional más importante que tiene el departamento.

El campeonato de Zurita, del equipo Nacional Potosí, de la Villa Imperial, fue posible pese a que la cuarta y última etapa de ayer, corrida en El Prado, la ganó el ciclista cruceño Yamil Montaño, del equipo Pío Rico, con una notable supremacía y ventaja sobre los demás.

En la etapa de ayer, Zurita alcanzó el segundo lugar, mientras que el tercero fue para el tarijeño Horacio Gallardo, del equipo Glass Casa Real.

La alegría para Cochabamba se extendió porque en la categoría Máster, el ganador fue el punateño Edgar Sandóval, que se impuso al candidato de siempre, Germán Álvarez.

SE CUMPLIÓ

Días antes del inicio de la Vuelta, Zurita y Piter Campero, ciclistas cochabambinos del equipo Nacional Potosí, expresaron a los cuatro vientos que el objetivo era que un ciclista nacido en la Llajta debía ser el ganador de la competencia, anhelo que se cumplió ayer.

Ambos mostraron su descontento porque año tras año, la Vuelta a Cochabamba era ganada por ciclistas del interior, tal el caso de Óscar Solíz, en 2010, y un año antes el campeón fue el chuquisaqueño Juan Cotumba.

Para la XVIII versión que acabó ayer, los pedalistas locales tenían sobradas esperanzas en lograr el título debido al excelente trabajo de preparación (prácticamente desde que comenzó el año), y a participaciones previas en Vueltas como las de Santa Cruz, Oruro, Tarija y otras.

YAMIL SE ESCAPA

La cuarta y última etapa corrida ayer en El Prado, sobre una distancia de 80 kilómetros, modalidad circuito, tenía el atractivo por saber quien la ganaría y, en segunda instancia, comprobar si Zurita revalidaría sus intenciones de ganar la prueba. Hasta la tercera etapa del sábado, ganada por Horacio Gallardo, el tarateño estaba puntero en la general.

No tenía la obligación de ganar la etapa, le bastaba con mantenerse entre los 10 primeros lugares, porque el tiempo acumulado era suficiente para aspirar al primer lugar del podio.

De las 35 vueltas al perímetro, comprendido entre la Plaza de las Banderas y la Plaza Colón, sólo 15 se corrieron con el pelotón compacto, es decir, que ninguno de los ciclistas que lo intentó pudo escaparse, debido al férreo control de los pedalistas.

En algún momento, Juan “Cóndor” Cotumba quiso escapar, lo mismo que Lenin Zubieta, de Quillacollo, pero en seguida salió un grupo del pelotón principal para darles alcance.

Horacio Gallardo, de Casa Real, de Tarija, hizo un intento de fuga en la vuelta 17, pero corrió igual suerte.

Así estaban los ciclistas, entre escapar y controlarse. Inadvertidamente, Yamil Montaño tomó impulso y comenzó su fuga, imparable para sus compañeros, que sólo atinaron a amagar para agarrarlo, pero se dieron cuenta que era imposible darle alcance y se resignaron.

Los últimos 15 giros al circuito fueron un monólogo de Montaño, un ciclista de dilatada trayectoria, que supo poner en práctica toda su experiencia para evitar que el pelotón lo alcance. Llegó cómodo ganador a la meta, con una ventaja de casi 500 metros sobre sus perseguidores.

 Zurita y Gallardo protagonizaron un “foto finish” en la misma línea de meta en El Prado

0 comentarios