Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

UCI frena perdón a Marco Arriagada

UCI frena perdón a Marco Arriagada

La Unión Ciclista Internacional notificó al COCh que la apelación en Chile es ilega

LuisAviles.-F.Siredey y D Hermosilla.-Bastó que la Comisión Nacional Antidopaje (CNA) insistiera ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el caso de Marco Arriagada para que la máxima entidad del deporte del pedal se manifestara al respecto. En una carta fechada ayer, 9 de diciembre, la UCI finalmente notificó a la federación chilena que la suspensión de cuatro años para el curicano seguirá vigente, pues el fallo en segunda instancia que le rebajó la pena a dos años no tiene validez.

"Me sorprende que el COCh haya aceptado la apelación, considerando que se le informó a Juan Carlos Cárdenas (secretario ejecutivo) el 11 de octubre de esta materia", dice la misiva

Tal como se había anticipado, la Corte Arbitral del COCh, máxima instancia del país en esta materia, no tenía competencia para revisar el caso. Según lo que indica el artículo 278 del Código UCI, y en concordancia con lo estipulado por el 13.2.1 del Código de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), "la decisión no debe ser apelada ante cualquier otro cuerpo jurídico a nivel nacional. Si dicha apelación fuese presentada, debe ser declarada inadmisible. Cualquier otra decisión queda nula de derecho".

Cronología del escándalo

Después de ganar su tercera Vuelta Chile este verano, Arriagada arrojó cinco muestras adversas por estanozolol. Cuatro de ellas corresponden a etapas de la carrera nacional (29 de enero y 3, 5 y 6 de febrero) y una de la Vuelta a República Dominicana, que también fue ganada por el curicano. La contramuestra fue pedida y su resultado ratificó los positivos.

El caso fue tomado por la Segunda Sala del Tribunal de Honor del COCh, cuyo fallo, de primera instancia, fue emitido el 14 de julio de este año. El documento sentenciaba al pedalero nacional a una pena de cuatro años de suspensión, que lo llevaba incluso a pensar en el retiro. "Sé que hay mucha gente feliz con este castigo", dijo entonces Arriagada.

Ahí, el curicano tenía dos opciones para apelar: ante la Corte Arbitral del COCh o ante la última instancia mundial en cuanto a dopaje se refiere, la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS), ubicada en Lausana, Suiza, la misma que por estos días revisa el caso de Alberto Contador.

En ese momento, el tricampeón de la Vuelta Chile explicó que no podía costear el viaje a Europa y por eso optó por reclamar a nivel nacional, siendo defendido por el abogado Francisco del Río, del estudio Juan Agustín Figueroa. Las audiencias se llevaron a cabo hasta el 5 de septiembre y la decisión se entregó el 7 de octubre. En ella se redujo la sanción de cuatro a dos años.

Sin embargo, la situación se complicó, debido a que, de acuerdo con las normas UCI, la única opción de apelar que tenía el "Rey Marco" después de ser sentenciado en primera instancia era llevar el caso a Lausana.

Finalmente, ayer se conoció la postura de la UCI que, en la práctica, revierte el "perdonazo" a Arriagada y le impide cumplir su deseo de estar en la Vuelta Chile 2013 y los Juegos Odesur 2014.

0 comentarios