Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La sombra del dopaje en el Triatlon

Un nuevo caso de positivo, el del triatleta de Kazakhstan, Dmitry Smurov, que se enfrenta a una sanción de dos años. Foto: XTerra

LuisAviles.-Con inf: eurotri.com.-A pesar de que la lucha contra el dopaje es cada vez más intensa en el deporte, tan intensa que en muchos casos atenta contra la intimidad de los deportistas, van saliendo nuevos casos de dopaje en nuestro deporte. Y es que en mi opinión, y por desgracia, es ley de vida que a medida que se profesionaliza un deporte se recurra cada vez más a esta práctica que atenta contra la salud de las personas pero sobretodo contra el respeto a los demás competidores.

Fundamentalmente una de las principales causas son razones económicas, ya que a nivel profesional en muchos casos se ve en éste un camino más fácil a la victoria y así a la remuneración económica necesaria para seguir con la carrera profesional. Ojo, que sea necesaria no significa que justifique el dopaje, simplemente que de la forma que se plantea el deporte de alto nivel en muchos países, sin buenos resultados a corto plazo es prácticamente imposible dedicarse profesionalmente a un deporte, y menos al triatlón.

Una temporada sin buenos resultados significa en la mayoría de los casos no poder acceder a becas y tener dificultades para conseguir patrocinadores que realmente permitan dedicarse a nivel profesional. Pero también, y sobretodo por una práctica deportiva distorsionada, que ha olvidado los verdaderos valores del deporte. 

Nuevos casos van apareciendo en el mundo del triatlón, al de los ya conocidos ciclistas sancionados que veían en nuestro deporte una forma de competir sin perder la forma durante su periodo de sanción, se suman los triatletas que recurren al dopaje como es el reciente caso de Dmitry Smurov, positivo por un estimulante (Methylhexaneamina, MHEA) en la Serie Mundial de Triatlón de Larga Distancia ITU de Weihai, este mismo año, y al cual se le ha interpuesto una sanción de dos años que empezó el pasado 19 de octubre. También el reciente caso de Michael Weiss, el triatleta austríaco al cual le han interpuesto una sanción de dos años por un positivo detectado hace años cuando era profesional de la MTB.

¿La solución? Una buena educación, no olvidar nunca los auténticos valores del deporte.

.

0 comentarios