Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Marco Arriagada: "La UCI propone, pero no castiga

Marco Arriagada: "La UCI propone, pero no castiga

LuisAviles.- M.Brisso y F.Siredey.- "Lo único que quiero es volver. Por eso sigo trabajando y entrenando. Lo demás no me interesa", parte diciendo el ciclista Marco Arriagada, cuyo único objetivo es retornar a la alta competencia en 2013.

Sin embargo, su deseo se comenzó a diluir con el correr de los días, luego que la Unión Ciclista Internacional (UCI) desestimara la rebaja del castigo que le había otorgado la Corte Arbitral del COCh (de cuatro a dos años), con respecto a la sanción que recibió a principios de año, después de arrojar cinco muestras adversas por estanozolol. "Me sorprende que el COCh haya aceptado la apelación", decía el escrito que el organismo internacional, firmado por Dominique Leroux (jefe de servicios legales de la UCI) envió a Chile, con lo cual se le restaba validez al "perdonazo".

La determinación tomó por sorpresa al deportista. De hecho, asegura que la UCI nada tiene que ver con el castigo determinado por el ente nacional, por lo cual espera que se cumpla la rebaja que se otorgó el pasado 7 de octubre. "Es una decisión que tomó el COCh. La UCI puede proponer, pero al final no es la que castiga. Sólo me dejaré llevar por lo que dictaminó el Comité, que anunció la rebaja de mi castigo de cuatro a dos años", enfatiza el curicano, quien, así, no se da por enterado del informe que el viernes envió la entidad internacional a su Federación.

Por eso está tranquilo. Por eso, dice, se mantiene entrenando, porque su único objetivo es estar cuanto antes en las pistas. "Desde que comenzó este asunto (la sanción), me he mantenido al margen y lo seguiré haciendo. Trabajaré callado y volveré a competir como lo tenía previsto", agrega el pedalero, cuyo deseo es estar presente en la Vuelta Chile 2013 y en los Juegos Odesur 2014, que se realizarán en Santiago.

Pero más allá de lo que pueda estimar, el deportista no podrá competir hasta enero de 2015. Así lo establece el reglamento, que especifica que algún competidor que cumpla una sanción no puede ser parte de ninguna prueba que pertenezca a la UCI, considerando, además, que posee licencia de dicha entidad para correr. En ese sentido, de haber solicitado una rebaja, debía haber acudido a la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS), ubicada en Lausana, Suiza, trámite que tiene un costo de 20 mil dólares (además del gasto en los pasajes y la estadía) y que debía cancelar el deportista o alguna institución relacionada con el caso.

En la Federación confirman el dictamen del organismo internacional, que deja sin opción de competir al "Rey Marco", al menos por los próximos tres años (sólo podría correr en competencias nacionales, a excepción de la Vuelta Chile). "Nuestra entidad únicamente se preocupa de garantizar que, en estos casos, exista un proceso justo para los deportistas. Lo de la UCI es una situación que no nos compete", dice el gerente técnico Víctor Garrido.

.

0 comentarios