Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Loteros Listos para reconquistar la Vuelta al Táchira

Loteros Listos para reconquistar la Vuelta al Táchira

El presidente de la Lotería del Táchira, Angel Pernía, encabezo la presentación a los de los equipos "loteros" que estarán en el Clásico de Bramón y  la Vuelta al Tachira

LuisAviles.- Homero Duarte Corona.-Todo lo que brota por los poros de la gran familia Lotería del Táchira es puro optimismo: directorio en pleno, cuerpo técnico y corredores, todos como uno solo apuntan a la reconquista de la Vuelta al Táchira 2012.

En la presentación a los medios de comunicación de los equipos que forman parte de la institución "lotera", desde el presidente del ente benéfico, Angel Pernía, pasando por el vicepresidente Franklin Roa, además de Jesús Sánchez, gerente general; Román Hernández, uno de los directores, y el estratega Omar Pumar, en sus intervenciones coincidieron en que "se cuenta con un colectivo blindado para cargar con los máximos honores".

Sin embargo, toda la responsabilidad, los interrogantes siempre fueron lanzados al director deportivo Omar Pumar, quien primero habló sobre el buen trabajo que se viene cumpliendo en Sport Táchira, apéndice de la Lotería del Táchira, por parte de Nelson Noguera, gerente de este ente deportivo, y del vicepresidente de la casa lotera, Franklin Roa, quienes, respaldados por el directorio de la Lotería del Táchira, no han escatimado esfuerzos para dar el mayor espaldarazo a cada uno de los ciclistas que hacen vida en el club ciclístico.

Un total de 19 corredores integran los tres equipos: Lotería del Táchira, Kino Táchira y Gobierno Democrático del Táchira, para sacar uno, pues cada combinado está integrado por seis ciclistas, que no va salir del grupo porque esté en malas condiciones, sino simplemente por cuestiones de estrategia; todos se encuentran preparados en idénticas condiciones, soltó el técnico lotero.

Apuntó el entrenador que "hemos hecho un trabajo específico, un alistamiento que empezó desde el mes de marzo, para irse acentuando a medida que iba avanzando el año y llegar al tope de condiciones al finalizar el mes de enero, sacrificando cada uno las fiestas de Navidad y Año Nuevo".

Sin pecar de falsa modestia, el entrenador de la Lotería del Táchira dijo que "sopesamos cada una de las etapas, especialmente la inédita llegada a la Casa del Padre, la penúltima, que hasta el momento ninguno de los corredores que estarán en la carrera la ha hecho, se hizo en una ocasión, pero en el marco de la Vuelta de la Juventud".

"Vamos a reconquistar el Giro Andino, tenemos tres equipos bien preparados, ningún ciclista mejor que otro, todos en excelente forma, unos especialistas en el terreno llano, otros en la media montaña y los más fuertes en la alta montaña", aseveró el joven director técnico.

Omar Pumar habla con una seguridad impresionante, seguro de que uno de sus corredores se va a alzar con el título individual, haciendo especial énfasis en Noel Vásquez, quien irá en busca de la tercera corona, logro que no pudo alcanzar en el 2002, cuando fue vencido por el joven Freddy Vargas, quien se coronó campeón en calidad de novato.

Ante un interrogante de Diario La Nación, lo que significan rivales de gran monta, casos Gobernación del Zulia, campeón en las dos últimas ediciones a través de José Rujano y Manuel "El Gato" Medina, además del club Movistar de Colombia, integrado por ruteros de varias nacionalidades, entre ellos dos venezolanos: el tachirense Carlos Galvis y el merideño José Alarcón, además de la representación de Rusia, el técnico lotero mantuvo la misma tesis, claro y concreto en que van a lograr el título.

Conocedor más que nadie de la exigencia de la Vuelta al Táchira, primero en su condición de atleta, corrió varias ediciones, y ahora en calidad de entrenador, Omar Pumar con desparpajo soltó que "tenemos una preparación como nunca antes se había hecho, un equipo lotero blindado, ciclistas para todos los terrenos, capaces de derrotar a los rivales que se nos pongan al frente".

En lo relacionado con el club Movistar Continental de Colombia, el entrenador dijo que si bien cuenta con un buen grupo humano, de excelentes condiciones, específicamente Carlos Galvis y José Alarcón, conocedores más que nadie de las carreteras por donde transitará la Vuelta. "Nosotros hemos hecho un trabajo específico desde hace varios meses, conociendo y transitando por cada una de las etapas de mayor exigencia".

De los rusos, y pese a reconocer toda la trayectoria que tienen en el Giro Andino, desde su primera participación en 1975 y por la conquista de dos títulos por parte de Ramazan Galialetdinov, en 1982, y Wiacheslav Ekimov en 1988, Omar Pumar señaló que en estos instantes la delegación que viene no está en su mejor momento, producto del frío intenso que atraviesa esa nación, temperaturas hasta de 5 y 10 grados bajo cero.

Un gran reto para el escuadrón de la Lotería del Táchira, recuperar el cetro ganado por Ronald "El Torito" González, alcanzado en el 2009, destronado por José Rujano en el 2010, mientras que Manuel "El Gato" Medina se tituló en el 2011, ambos ruteros del equipo Gobernación del Zulia.

No estará en acción José Rujano, irá al Tour de San Luis, como ficha del club Diqui Giovanni-Androni, correspondiéndole todo el peso del equipo zuliano a Manuel Medina, quien saldrá desde la primera etapa en busca de la cuarta corona.

Tres equipos para pelear el título individual

Del colectivo de 19 corredores, para salir uno, que será excluido después de la Vuelta a Bramón, el cuerpo técnico tiene como principal carta para pelear el título individual a Noel Vásquez, bicampeón del giro ciclístico y quien irá en busca de la tercera corona, gracias a la preparación especial que se le hizo de cara a esta premisa, esgrimió el entrenador.

Otro opcionado al galardón, Tomás Gil, un corredor completo en todos los terrenos, que sin ser un escalador nato, tiene los argumentos y la inteligencia para pelear el sitial de honor.

A Noel Vásquez y Tomás Gil se suman Ronald González, campeón en el 2009, lo mismo que Carlos Becerra, uno de los buenos escaladores del combinado lotero; José Alirio Contreras, un merideño especialmente para la topografía de montaña; Freddy Vargas, el único campeón novato que tiene la carrera, y José Chacón, triple campeón de la Vuelta a Venezuela y uno de los ciclistas más completos con que cuenta el equipo más antiguo del mundo.

El resto de componentes de la delegación lotera es el siguiente: Maky Román, Arthur García, Miguel Ubeto, Jorge Luis Abreu, Luis Díaz, Yeisson Delgado, Jhonatan Salinas, Jhon Nava, Jimmy Briceño, Elvis Rozo, Juan Carlos Ruiz y Luis Enrique Díaz.

Tres equipos para 18 corredores, una mezcla de juventud, experiencia y profesionalismo, con la capacidad suficiente para pelear el título individual, como lo aseguró el cuerpo técnico encabezado por Omar Pumar, además de sus colegas Aldrin Salamanca, Justo Galavís y César Salazar.

.

1 comentario

carlos sepulveda -

Me alegra disfrutar por via radio la vuelta al tachrira, una de las actividades mas importante de las ferias junto con la celebracion de la eucaristia de san sebastian... Felicitaciones a todos quienes patrocinan y hacen posible q disfrutemos de este espectaculo q Dios le bendiga