Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Sandro Muñoz y Natacha Grau Campeones del Reto a la Frontera

Video de la Salida

Birmania Quijada.-Unos 1.278 ciclistas todo terreno, entre hombres y mujeres desde los 16 años y más de 60 años de edad, inundaron calles, fuertes subidas y bajadas de Santa Elena de Uairén, en el desarrollo del XV Reto Frontera. El anfitrión Sandro Muñoz y la guayanesa Natacha Grau, se consagraron como los ganadores absolutos de la contienda que recorrió 69 kilómetros

Como toda celebración de quince años, este domingo 23 de junio Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza del suroeste venezolano con la República de Brasil, se vistió de gala para celebrar el XV Reto Frontera 2013, evento internacional y principal contienda de Ciclismo Todo Terreno del país.

El majestuoso manto verde que ofrece la imponente Gran Sabana fue testigo de las innumerables emociones que vivieron un total de mil doscientos setenta y ocho atletas, provenientes de dieciocho estados del territorio nacional, como también de Colombia y Brasil.

Contagiados de adrenalina y arropados de un hermoso amanecer, los corredores desde muy temprano se reunieron en las adyacencias del SENIAT, Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén “La Línea”, para partir, como estaba previsto, a las 9:00 de la mañana.

Cuando el reloj digital marcaba 2 horas con 48 minutos y 07 segundos, el local Sandro Muñoz, con el número 1901, cruzó la meta, conquistando el primer lugar de la prueba; secundado por Rudy Rodríguez, quien logró los 69 kilómetros de recorrido en un tiempo de 2 horas, con 53 minutos y 29 segundos; mientras que la tercera posición le correspondió a Franklin Tovar, quien hizo 2 horas con 54 minutos y 45 segundos.

En la rama femenina, la ciclista Natacha Grau, de Puerto Ordaz, se coronó como ganadora absoluta tras hacer crono de 3 horas con 46 minutos con 05 segundos; seguida por Yennimar Bermúdez, quien marcó 3 horas con 57 minutos y 15 segundos; y la guayanesa Marcia Barrios, que culminó con 4 horas con 04 minutos y 06 segundos, segunda y tercera plaza, respetivamente.

Record de participacion

Para su edición quince, el Reto Frontera contó con 270 participantes más que el año pasado (2012), en el que totalizó 1.008 inscritos, reafirmando el alto nivel de convocatoria que tiene en cada temporada, recordado además que en su debut (1999) reunió aproximadamente 150 ciclistas, lo que significa que cada vez se va uniendo más pedalistas a la contienda.

Este año más de 200 personas trabajaron en el despliegue logístico y seguridad que rodeaba todo el perímetro de la ruta.

Asimismo, el número de patrocinantes también creció, figurando como auspiciador principal Tiendas Kioto, y como secundarios Cantv, Idebol, Fundo Turismo Bolívar, Motos B&R, Corporación Bello y Comercial La Foca.

En la organización, colaboraron Equipos Médicos de Santa Elena, Protección Civil, Guardia Nacional, Policía del estado Bolívar, Comisaria Gran Sabana, Barrio Adentro Deportivo, Tránsito Terrestre, 1-7-1, Alcaldía Gran Sabana, entre otros entes públicos y comunidades indígenas.

Recompensa por el desafio

A parte de los trofeos y medallas, se repartieron un total de 155 mil bolívares en las premiaciones monetarias, de los cuales 30.000 Bs se dividieron en los campeones absolutos, de ambos sexos.

De igual modo, los cinco mejores tiempos de las doce categorías recibieron remuneración. Los grupos fueron: Juvenil (16-18 años), Sub-23 (19-22 años), Sénior (23 años y +), Máter “A” (30-39 años), Máter “B” (40-49 años), Máter “C” (50-59 años), Máter “D” (60 años y +), 110 kg y + (30 años y +), Femenino Libre (16-25 años), Femenino Adulta (26-34 años), Femenino A (35-44 años) y Femenino B (45 años y +).

Hay que destacar que todas las preseas entregadas son obras talladas por artesanos de las comunidades indígenas de Santa Elena de Uairén, quienes se lucieron en cada grabado.

Innovaciones exitosas

Para el 2013, el Reto Frontera sumó 13 kilómetros más, ampliando los 56k primeros, a 69k, siendo una de sus novedades, como también lo fue el lugar de salida, que estuvo fijado en la “Línea” fronteriza entre Venezuela y Brasil, y que anteriormente era desde la Policía de Santa Elena. Esta nuevas distancia resultó extraordinaria para quienes enfrentaron el desafío, pues la misma fue traducida como una travesía de mucho dinamismo.

Igualmente, durante todo el trayecto se contó con siete puntos de hidratación y dos parajes de frutas, aspecto que fue catalogado como excelentes por los competidores.

Cifras

15 años pedaleando en la Gran Sabana

69 kilómetros de ruta

1.278 corredores

155.000 Bs se repartieron en premiación

15.000 Bs para cada ganador absoluto

2:48`07``mejor tiempo masculino

3:46`05``mejor tiempo femenino

1 comentario

Joell -

FELICITO A AMI PRIMO SANDRO MUÑOZ, POR HABER LOGRADO Y GANAR ESA CARRERA...SE LO MERECIA. GRACIAS