Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

"Contador puede competir"

"Contador puede competir"

LuisAviles.- La escena habría sido kaf-kiana. Alberto Contador, protagonista del positivo que tiene en vilo al deporte mundial, podría competir el próximo sábado con toda naturalidad en Asturias. El madrileño estaba anunciado para tomar la salida el próximo sábado en el
II Criterium Ciclista Ciudad de Oviedo... y siguió anunciado hasta última hora de la tarde de ayer. Los organizadores aseguraban que el madrileño estaba en vigor y nada ni nadie les impedía ejecutarlo. Tampoco la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

"Nosotros no tenemos ninguna notificación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y por eso, a día de hoy, la licencia de Contador está en vigor y puede competir", señaló ayer Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación. "La UCI no nos ha comunicado aún que procedamos a la suspensión de su licencia, es decir, no habría impedimento legal para que corriera en Oviedo", añade Castaño, quien sin embargo anuncia que "el lunes vamos a solicitar a la UCI que se defina. Que nos digan cómo debemos actuar y si realmente está suspendido".

Desde la organización de la carrera, su responsable, Javier Pascual, señalaba en un comunicado remitido a los medios el jueves por la noche, lo siguiente: "Hemos hablado con Alberto y su hermano [representante del ciclista] y los dos dijeron que estarían en Oviedo". Pascual dijo estar "encantado" con la presencia de Contador, porque "así se le podrá mostrar todo nuestro apoyo". Sin embargo, a última hora de la tarde cambiaron de discurso y emitieron el siguiente comunicado: "Alberto Contador no participará en el II Criterium Ciudad de Oviedo, priorizando su deseo de mantener una rigurosa y respetuosa inactividad mientras la Unión Ciclista Internacional adopta una decisión sobre su caso". Público confirmó ayer este extremo con el portavoz del ciclista. Contador renuncia así a un suculento fijo de salida. En 2009 cobró 50.000 euros por una prueba de un día.

"No pueden impedirlo"

Albert Soler, que se encontraba ayer en Cancún asistiendo a una reunión internacional de dirigentes deportivos, señaló a Público: "Nosotros no tenemos ninguna notificación, y si la federación tampoco la ha recibido, entonces no le puede impedir que participe".

A pesar de que la UCI se comprometió a hacer pública la resolución sobre el caso Contador en diez días, ya han pasado más de 20 desde que se hiciera público el positivo. Pat McQuaid, presidente de la UCI, ha comentado que quieren hacer pública una resolución de forma conjunta con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y ahí es donde se ha encallado la situación.

Javier Guillén, director de la Vuelta, justifica que el caso Contador "no ha pasado por la Federación Española porque justamente eso es lo que está dilucidando ahora la UCI con la AMA a través de sus investigaciones científicas. Si lo pasa a la Federación entonces ya significaría que hay un caso de dopaje".

Una fuente anónima del ciclismo español hila aún más fino para explicar por qué aún no ha habido resolución: "La AMA y la UCI están construyendo una sentencia con la que no puedan perder un juicio en caso de que Contador les demandara. Están trabajando en algo que sea judicialmente inatacable".

0 comentarios