Blogia

Ciclismo con Luis Aviles

Presentado en rueda de prensa el recorrido de la Vuelta a Trujillo 2023.

Presentado en rueda de prensa el recorrido de la Vuelta a Trujillo 2023.

Luis Avilles// Especial 21 / 09 / 2023.- El Gobernador del estado Trujillo, Mayor Gerardo Márquez ofreció detalles de la 34° edición de la Vuelta Ciclística a Trujillo 2023 a los medios de comunicación, en las instalaciones del Foro Bolivariano de Valera, este miércoles #20Sep.

 

El primer mandatario regional, anunció que el evento contará con 04 etapas, el cuál iniciará del 16 al 19 de Noviembre y las rutas serán en las principales calles y avenidas de los municipios: Valera, Pampán, Pampanito, entre otros.

 

El recorrido será el siguiente:

 

1ra Etapa: Jueves 16/11/23 Circuito de 15 vueltas a la avenida Bolívar de

Valera (117 kms)

 

2da Etapa: Viernes 17/11/23 ↑ Sabana de Mendoza - El Dividive - Aguasanta - El Turagual - Eje Vial - Plaza Bolívar de Pampanito - La Concepción - Mucuche - Pampán - Flor de Patria - Monay - Tabor - Flor de Patria - Pampán - La Concepción - El Prado - Eje Vial - Avenida Bicentenaria - La Floresta - Plaza Bolívar de Escuque (127.4 kms)

 

3ra etapa: Sábado 18/11/23

Reto a la Virgen de la Paz

El Dividive - Sabana de Mendoza - Las Trincheras - Betijoque - Isnotu - Sabana Libre - La Floresta - Avenida Bicentenaria - Eje Vial - El Turagual - Chimpire - La Cejita - La Hoyada - Bajada del Río - Avenida Bolívar - Eje Vial - El Prado - Trujillo -

Monumento Virgen de la Paz (104 kms)

 

4ta Etapa: Domingo 19/11/23

Circuito de 5 vueltas al Valle de Motatan iniciando en el C.C Edivica

 

Aunado a esto, Márquez presentó la indumentaria del evento, la Mascota Oficial llamado "Andino" un Oso Frontino que es característico de la Zona Andina del país y el logo oficial.

 

Regresa la emoción del ciclismo en Trujillo, demostrando ser el exponente del deporte a nivel nacional.

 

¡En Trujillo continúa el progreso deportivo de la mano de nuestro Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Mayor Gerardo Márquez!

 

Juan Ruiz es el último campeón, y único nacido en el Estado Trujillo

 

Fuente: prensa @indetrujillo

 

Jumbo Visma…¡Y ahora qué!

Jumbo Visma…¡Y ahora qué! Fuente de la imagen: LA VUELTA / SPRINT CYCLING

Jumbo Visma…¡Y ahora qué! Fuente de la imagen: LA VUELTA / SPRINT CYCLING

Recientemente ha terminado la temporada 2023, con un éxito sin precedentes para el equipo y hacer un análisis no es demasiado complicado. El rotundo éxito de haber conseguido ganar las tres Grandes Vueltas por etapas de la temporada, Giro de Italia con Primoz Roglic, Tour de Francia con Jonas Vingegaard y Sep Kuss en la Vuelta España, hacen que el objetivo conseguido merezca un análisis del origen de Jumbo, donde está y sobre todo, a partir de ahora, hacía dónde se encaminan sus pasos.

PUNTO DE PARTIDA

Card Team Kwantum-Decosol-Yoko – 1984. Fuente de la imagen: delcampe.net

Para comenzar el análisis del origen de Jumbo, hemos de saber que el equipo neerlandés se inició allá por los años 80, concretamente en 1984, con el patrocinio de la marca Kwantum-Decosol. Desde ese momento, cada 2 o 3 años iba cambiando de patrocinador, hasta llegar al año donde la marca de cerveza sin alcohol, Buckler, con su icónica equipación blanca y azul a rayas. Empezaba a vislumbrar en el horizonte lo que debería de ser el germen inicial de la lucha por etapas en Grandes Vueltas e incluso empezar a pensar en la lucha por las clasificaciones generales de las mismas. En el Tour de Francia de 1990, conseguían adjudicarse la primera y la quinta etapa de aquella ronda con los corredores, Frans Masseens y Gerrit Solleveld. Massesns, por tanto, sería el primer líder de la ronda gala en aquel año.

LA ENTRADA DE NOVELL

A partir del año 1995, tras las etapas de los años 1993 y 1994 de la escuadra patrocinada por World Perfect, pasamos a otro equipo mítico e icónico de la escuadra holandesa, con el patrocinio de Novell. En el que, además de apostar con fuerza por las clásicas de primavera, siendo este su gran nicho de triunfos, se presentaron al Tour de Francia con un Djamolinide Abduhzaparov que era uno de los grandes sprinters mundiales. 

Además de Uzbeco, corredores como Boogerd, Bouwmans, Dekker, Van Hooydonk o el ruso Ekimov, iban a empezar a dar mucho que hablar durante el curso. Al equipo llegaba un joven, Marc Wauters, a la postre fue el futuro de lo que hoy es Jumbo-Visma y artífice de lo que hoy vemos en el monstruo holandés. 

En total el equipo cerró el año con una cifra de 26 triunfos, aunque hay que reconocer que lejos de otros años donde tuvieron muchos más éxitos.

LLEGADA DE RABOBANK

El ciclista español Oscar Freire vence al sprint la 101 edición de la Milán-San Remo. Fuente de la imagen: LUCA ZENNARO / EFE

Desde el año 1996 hasta 2012 el equipo fue patrocinado por la potente marca financiera de Países Bajos, Rabobank. El banco apostaba de manera decidida por el ciclismo, especialmente por escuadra de Jan Raas para hacer un proyecto a largo plazo con el que consolidarse como ganadores de etapas en GV y/o clásicas y por qué no, empezar a soñar con victorias en las clasificaciones generales de las grandes rondas, empezando por el Tour de Francia.

ÓSCAR FREIRE AL SERVICIO DEL EQUIPO

En aquella época, además de contar con Oscar Freire, con el cual, el equipo conseguiría 3 campeonatos del mundo, como victorias más destacadas. El equipo, de cara a Grandes Vueltas se hacía en el año 2003 con los servicios del danés, Michael Rasmussen, el cual llegaba desde el CSC-Tiscali a final del año 2002, es entonces donde empieza el idilio de Rabobank con las Grandes Vueltas. El 5º puesto de 2005 en el Tour de Francia y el 7º puesto en la Vuelta España del 2003, ya presagiaban un futuro prometedor para el equipo y el corredor.

El año 2007, cuando el corredor consigue que el amarillo del Tour se fusione con los colores de Rabobank, el equipo lo expulsa antes de terminar la ronda gala, por no poder justificar unos datos anómalos en el pasaporte biológico y quedar demostrado que no pudo justificar la no presencia para pasar unos controles antidopaje durante la temporada. Esto provocó que el equipo lo despidiera de manera inminente, quedando el equipo así, sin referente en Grandes Vueltas, pero con su honor y credibilidad intactas.

Esto era sin duda un paso atrás, pero no iba a ser más que el inicio de lo que vemos hoy en día.

DENIS MENCHOV GANABA LA VUELTA A ESPAÑA 2007

Denis Menchov Giro 2009 etapa 21. Fuente de la imágenes: CICLISMO SEMANAL

Esta decepción no iba a ser suficiente para que el ánimo del equipo decayese y todo tomó forma cuando unos meses después, Denis Menchov, se hacía con la Vuelta del año 2007 vestido con los colores de Rabobank. Ese fue el primer gran éxito, el camino estaba ya marcado, solo era cuestión de tiempo que se materializara el gran objetivo, el Tour de Francia. Mientras tanto, en el año 2009 Menchov ganaba el Giro de Italia, pero el Tour todavía se resistía.

Rabobank mantuvo su patrocinio hasta 2012, es ahí cuando entra a la escuadra el patrocinio de la tecnológica americana Belkin. Entre mediados de 2013 y 2014, si, mediados, ya que entre el final del 2012 hasta junio del 2013, el equipo anduvo sin patrocinador en una especie de “refundación”.

A partir del año 2015 entraba la marca holandesa LottoNL-Jumbo donde definitivamente la apuesta es clara por intentar ganar el Tour de Francia.

El equipo lleva a cabo el cambio definitivo en la mentalidad y en la ambición de la dirección deportiva para, sin dejar de tener sus grandes objetivos en la primavera, empezar a crear una estructura sólida que permitiera en unos años llegar a coronarse en una Gran Vuelta.

LA ERA PRIMOZ ROGLIC

Primoz Roglic y Tom Dumoulin. Fuente de la imagen: JESÚS RUBIO DIARIO AS

Una historia extraña, no convencional de un deportista único, saltador de esquí, esloveno, que tras una lesión en su deporte decide probar en el ciclismo y ya desde el inicio se vio que tenía unas cualidades únicas. Dichas maneras no pasaron desapercibidas entre los directores de Lotto Jumbo, y es ahí cuando en 2016 fichó por el equipo.

Inicialmente, ya dio la sorpresa en 2016 cuando en la etapa inicial del Giro, una prólogo conseguía el 2º puesto únicamente superado por Tom Dumoulin, que al año siguiente se coronaría en el Giro. 

Tan solo una semana después, ya no lo pudo parar nadie y ganaba su primera gran etapa en una Gran Vuelta. Primoz se hacía con la  crono de aquel Giro de Italia de 40,6 kilómetros.

Para esas fechas Roglic ya estaba dando pasos firmes y se presentó a su primer Tour de Francia. Lo que sucedió fue que consiguió una victoria de muchos quilates al ganar tras una escapada en Serre-Chevalier, después de subir el Telegraph y el Galibier.

Ahí ya se veía que no solo era un corredor que iba a rodar muy rápido en crono, sino que iba a ir muy rápido para arriba. El futuro del equipo estaba asegurado.

En 2018 seguían las victorias en carreras de una semana y finalmente cuando llegó el Tour consigue hacer un 4º puesto, podemos decir que definitivamente su camino estaba ya marcado. El análisis del origen de Jumbo-Visma se estaba viendo recompensado.

LA HEGEMONÍA DE ROGLIC EN LA VUELTA

Primoz Roglic, flanqueado por Carapaz y Carthy, integrantes del podio de La Vuelta 2020. Fuente de la imagen: EFE. FOTO: PHOTO GOMEZ SPORT

Llega 2019 y llega su primera Gran Vuelta ganando de forma autoritaria la Vuelta España, y ya quedaba claro que no solo tenía el fondo, sino que tenía la calidad en crono y en montaña para ganar una grande, a eso se unía las dudas de un Dumoulin que empezaba ya a coquetear con problemas de motivación para mantenerse en lo más alto de exigencia a nivel físico y mental. Por tanto, era sin duda el momento de Primoz.

El año 2020 llegaba ya el equipo como un rodillo, con un Dumoulin como gregario y con un joven Wout Van Aert, que andaba en cualquier terreno. En el equipo no había dudas sobre su liderazgo, parecía que el Tour iba a ser una cuestión de tiempo, pero ocurrió el desastre deportivo. Se juntaron las dudas en la dirección de carrera, la bisoñez de Roglic ante la posibilidad de alcanzar un objetivo como el Tour de Francia y el tener a un superclase como Pogacar que anduvo todo ese Tour rondando a los 50” de desventaja.

LA FATÍDICA CRONO CON POGACAR

Primoz Roglic en la crono del Tour de Francia 2020. Vía: Jumbo-Visma

En la crono final, todos asistimos a un momento épico de la historia del ciclismo, en la que Pogacar conseguía adjudicarse aquel Tour del 2020 de manera sorprendente.

Por aquellos días, ya se vislumbraba un joven Jonas Vingegaard, que parecía que podría ser el siguiente en tocar a la puerta del liderazgo del equipo.

A partir de ahí todo es historia, tras el análisis del origen de Jumbo, la cuestión que se plantea es: ¿Qué va a hacer a partir de ahora el equipo?

En el año 2023, han terminado con 5 puestos de podio de 9 posibles, con 3 victorias en Grandes Vueltas con 3 ciclistas distintos.

Actualmente el equipo es un rodillo en carreras de 1 semana, domina con mano de hierro en Grandes Vueltas y en clásicas tiene siempre opciones de estar en lo más alto con Wout Van Aert, Laporte, Van Barle o Bennot, pero para ello debíamos de realizar un análisis del origen de Jumbo.

Jumbo Visma…¡Y ahora qué!

Roglic escribe su nombre en el Angliru, Kuss mantiene el liderato. Fuente de la imagen: MIGUEL RIOPA (AFP)Roglic escribe su nombre en el Angliru, Kuss mantiene el liderato. Fuente de la imagen: MIGUEL RIOPA (AFP)

La posibilidad a día de hoy de morir de éxito es la mayor amenaza del equipo. En la reciente Vuelta a España, se ha visto una situación en la cual, los ataques entre Roglic y Vingeggard, han quedado “amortiguados”, por la presencia de Kuss, lo cual ha hecho que parezca que al que estaban atacando era al cuarto clasificado para alejarlo del podio. Sin embargo, si Kuss hubiera flaqueado, tanto Roglic como Vingegaard hubieran tenido vía libre para atacarse y eso habría podido ser fuente de conflicto. 

La coexistencia entre Vingeggard y Roglic no es posible, a no ser que el esloveno acepte un rol completamente secundario es por ello que se haya realizado este análisis del origen de Jumbo. Este año ya lo hizo renunciando al Tour de Francia, pero a Primoz no le quedan muchos años al máximo nivel y tiene que aprovechar sus oportunidades que no van a ser muchas. 

La situación es como si tuvieras a Van Aert y Van der Poel en la misma escuadra jugándose todas las clásicas, sería algo inconcebible. Esta es la situación que ahora mismo tiene Jumbo en el bloque de Grandes Vueltas. El equipo neerlandés ya tiene el recambio de Vingeggard, se llama Sep Kuss, y en caso de que el danés falle siempre pueden tirar del estadounidense como opción de estar arriba en una Gran Vuelta.

Esta hasta ahora es la historia reciente del equipo y hacía dónde va. Si no toman decisiones de reestructuración el colapso y muerte de éxito podría hacerse realidad.

Fuente: https://elfarolillorojo.es/

El Jumbo-Visma Impresionante único en ganar las tres grandes en un mismo año

El Jumbo-Visma Impresionante único en ganar las tres grandes en un mismo año

Luis Avilés.Especial/ 17 / 09 / 2023 // Lo de Jumbo-Visma estas tres semanas roza la perfección. Se despidieron de La Vuelta a España con cinco victorias de etapa, la clasificación general de la Montaña y pleno de integrantes en el podio 123 en la Clasificación General final.

Antes de utilizar cualquier adjetivo que no esté a la altura de lo que ha hecho esta excelente formación, será mejor decir que es algo inédito nunca visto en las grandes vuelta.

Vingegaard, Roglic y Kuss

tripleta de Jumbo en el podio final de La Vuelta pasará a la historia del ciclismo Mundial

 

Impresionante lo del Jumbo-Visma que además es el 1er equipo en ganar las 3 Grandes el Giro de Italia, Tour de Francia y la Vuelta a españa en un mismo año.

Eduar Becerra (Ciclo Corsé Miranda) en la máxima categoría se llevó el 5to encuentro Ciclistico en Monagas

Eduar Becerra (Ciclo Corsé Miranda) en la máxima categoría se llevó el 5to encuentro Ciclistico en Monagas

Eduar Becerra (Ciclo Corsé Miranda se llevó el 5to encuentro Ciclistico en Monagas

 

Especial Luis Aviles./ 17 / 09 / 2923// Con todo Exito se efectuó este domingo 17 de Septiembre el 5to encuentro Ciclistico en el Estado Monagas, evento que fue Organizado por el Club Ciclista "Team La Roca", el cual contó con la participación de 75 pedalistas provenientes del Oriente del País.

Tal como estaba pautado a las 9:00 am se dio la salida en un solo lote, en el Circuito en la Av. Vinotinto de la Ciudad de Maturin, en el clásico se disputaron 3 categorías pudiendo invadir la máster a la Categoría Elite, resultando ganador en la categoría Elite libre Eduar Becerra de(Ciclo Corsé Miranda). en la categoría Master Libre resultó ganador Marcel López del (Team La Roca) y en la categoría Open el 1er Lugar fue para Oscar Alvarez del(Team La Roca).

Resultados por Categorías:

Categoría Elite Libre

1er Lugar: Eduar Becerra 

(Ciclo Corsé Miranda)

2do Lugar: Marcel López 

(Team La Roca)

3er Lugar: Guillermo Barrios (Goy’os Bike)

Master Libre

1er Lugar: Marcel López 

(Team La Roca)

2do Lugar: Guillermo Barrios

(Goy’os Bike)

3er Lugar: José Gamboa

(Team La Roca)

Categoría SPORT :

1er Lugar: Oscar Alvarez.

 (Team La Roca)

2do Lugar: Loiny Villarba

(PDVSA)

3er Lugar: .Joel Carrion

 

Neomar Betancourt del Comité Organizador del evento ciclistico agradeció, a los principales Patrocinantes y Colaboradores, por el éxito alcansado, ya que fueron ellos los que hicieron posible la realización de este 5to encuentro Ciclistico:

SERVI PRINTER PUBLICIDAD, Lou Lou RESTOBAR, 365 Ft House, FRIOCA, MT, Pastor

Automotriz AMTRAK, Sal AlPunto, VR-Bike y REINA STYLE.

Después de 7 años Monagas vuelve a brillar en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo

Después de 7 años Monagas vuelve a brillar en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo

Moris Casasola se baño de Oro y Sebastián Vasquez de Plata (CST-PROFIT MONAGAS

 

Luis Avilés Especial./ 14 / 09 / 2023//Los ciclista Monaguenses que participaron en el Campeonato Nacional menor efectuado en la Ciudad de Acarigua Edo Portuguesa, regresan a Monagas con una buena cosecha de medallas después de 7 años, los ciclistas Monaguenses obtuvieron una medalla de Oro y una de Plata.

En las primeras finales en el Velódromo de la Ciudad De Araure, el ciclista Monaguense Moris Casasola (CST-PROFIT MONAGAS) gano en la prueba de Velocidad Masculino Categoria Infantil.

Mientras que Sebastián Vasquez (CST-PROFIT MONAGAS) se baño de Plata en la prueba Scrat masculino Categoría Infantil, en la tercera jornada del del Campeonato Nacional.

Es de hacer notar el esfuerzo hecho para la preparación y participación de estos atletas, de parte del Profesor Carlos Salazar, quien es el Entrenador de ciclismo de Pista del Estado, y quien se encuentra en Comisión de Servicio, ocupando su cargo de Director de Deportes del Municipio Punceres, el cual apartó por unos días para asistir al Campeonato Nacional.

El Estado Monagas participó en 2 grupos en las Modalidades pista y Ruta, uno dirigido por Rubén Rangel con el Equipo Ruteros de Monagas Alcaldía de Cedeño y el otro por el Profe Carlos Salazar con la asistencia de Óscar Kike Sulbaran.

Actuación de los Monaguense en el Campeonato Nacional menor efectuado en la Ciudad de Acarigua Edo Portuguesa, resumen:

En la prueba de ruta:

Sebastian Vasquez 7mo 

Daniela Rangel /10ma

Fiorella Vasquez /11.

Moris Casasola 17vo 

Juan Zapata /Caída

Daniel Luces /Caida

 

CRI:

Daniel Luces /20

Fiorella Vasquez /13

Daniela Rangel /15

 

El las Pruebas de Pista

Categoría Infantil:

Moris Casasola

Medalla de Oro en prueba la Velocidad

5to en km c/r

Abandono por caída en el Scrat.

 

Sebastián Vasquez 

Medalla de Plata en el Scrat .

4to En la prueba por puntos 

6to En la prueba km c/r. 

 

En la Categoría Prejuvenil 

Juan Zapata 

En la pista estuvo peleando las medallas en todas las pruebas que participó finalizando de la forma siguiente:

5to En el ómniun .

5to En la por puntos  

7mo En el Scrat y

6to En la eliminación . 

 

Anmar Molina . 

5ta En el Scrat. 

7ma En la eliminación

6to En el ómniun .

 

7 años de sequía de medallas en la pista.

El Estado Monagas tenía 7 años sin conseguir una medalla dorada en la pista en Campeonatos Nacionales, y 5 años cuando se consiguió la medalla de Oro en la Ruta por intermedio de Fabián Rivas, quien también consiguió una de plata en la pista.

La mejor actuación que ha conseguido Monagas en la última década fue cuando el Ciclista de Jusepin Antonio Goisettis obtuvo 3 medallas de Oro y 2 de Plata en el Campeonato Nacional Efectuado en la Ciudad de Maracay Estado Aragua, cuando obtuvo:

Oro en Persecución individual Oro en Contrareloj  

Oro en Persecución por equipo 

Plata en la Madison

Y Plata en la Velocidad por Equipos, desde entonces Monagas no había obtenido una presea Dorada hasta la conseguida por Moris Casasola.

Este domingo 17 de Septiembre se correra el 5to encuentro Ciclistico en el Estado Monagas

Este domingo 17 de Septiembre se correra el 5to encuentro Ciclistico en el Estado Monagas

El Clásico Ciclistico se efectuara en la Av. Vinotinto de la Ciudad de Maturín.

 

Luis Avilés.- 13 / 09 / 2023- Este domingo 17 de Septiembre se correra el 5to encuentro Ciclistico en el Estado Monagas, evento Organizado por el Club Ciclista "Team La Roca".

La información fue suministrada por Neomar Betancourt, el popular "Valencia" quien forma parte del comité organizador del Evento Ciclista, donde se espera la participacion de pedalistas de los Estados Orientales, Guárico y sur del País.

Dijo "Valencia", que el Clásico Ciclistico se efectuará el próximo domingo 17 de Septiembre en un Circuito en la Av. Vinotinto de la Ciudad de Maturin a partir de las 9:00 am.

 

Referente a las categorías que verán acción dijo que las mismas serán:

Elite Libre 

Master Libre 

Damas Open

Ejecutivos.

Referente a la inscripción dijo que la misma tendrá un costo de 3 $ por participante y se premiará a los 3 primeros en cada Categoría.

La inscripción la pueden hacer através del Pago Móvil:

0105 0414 9919010 

701203.

Para finalizar Neomar Betancourt le hizo un llamado a la gran familia Ciclista del Oriente del País especial a los pedalistas del Estado Monagas a que los acompañen este domingo 17 en la Av. Vinotinto de Maturin, igualmente agradeció, a los principales Patrocinantes y Colaboradores, quienes harán posible la realización de este 5to encuentro Ciclistico:

SERVI PRINTER PUBLICIDAD, Lou Lou RESTOBAR, 365 Ft House, FRIOCA, MT, Pastor

Automotriz AMTRAK, Sal AlPunto, VR-Bike y R

EINA STYLE.

 

 

 

El Venezolano Orluis Aular se retira de la Vuelta a España

El Venezolano Orluis Aular se retira de la Vuelta a España

El Venezolano Orluis Aular rozo el triunfo en la 7ma etapa de la Vuelta a España.

 

Luis Avilés.-/ 08 / 09 / 2023 //.Una indisposición ha impedido al sprinter venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA) continuar en la Vuelta a España, según ha informado su equipo, el Cajal Rural-Seguros RGA).

Oular, segundo en el sprint de Oliva en la séptima etapa y con otros dos puestos en el Top 10 en lo que va de carrera, no ha tomo la salida en la decimotercera etapa entre Formigal y el Col du Tourmalet, considerada como la etapa reina de la Vuelta 

 

Su equipo ha querido "agradecer" al de Nirgua "la gran labor realizada".

 

El ciclista Venezolano impresionó al mundo del ciclismo con su forma de correr en las llegadas masivas al Sprint, lo que hizo que su participación en la Vuelta a España lo diera a conocer al mundo y a los grandes equipos como un gran Sprinter, siendo esta su primera participación en una carrera donde figuran las grandes estrellas del pedalismo mundial.

 

Tampoco tomaron la salida en la etapa de hoy 13 considerada como la etapa Reina de la Vuelta a España, el belga Robbe Ghys (Alpecin- Deceuninck), el lanzador de Kaden Groves, ni el francés Alan Jousseaume (TotalEnergies), después de que su equipo confirmara una fractura en su cadera derecha después de su caída en la etapa 12.

 

¿Quién es Sepp Kuss? Actual líder de la Vuelta a España

¿Quién es Sepp Kuss? Actual líder de la Vuelta a España

Luis Avilés.-Especial// 06 / 09 / 2023// El ciclista americano suele pasar desapercibido por los medios.

Sepp Kuss, el mejor gregario del mundo y en su 3ra grande del año, tiene su premio con victoria en solitario en la Etapa 6 de la Vuelta.

El de Colorado es uno de los responsables de todos los éxitos del Jumbo-Visma, desde las 3 Vueltas a España de Primoz Roglic hasta los 2 Tour de Francia de Jonas Vingegaard, por lo tanto, es corresponsable de  los triunfos del equipo neerlandés. 

El escalador de Colorado es el gregario de lujo del Jumbo y es el encargado de endurecer la carrera cuando la carretera atraviesa las cuestas más empinadas de las grandes vueltas, donde saca de punto a los rivales directos de sus compañeros de equipo.

Genética diseñada para escalar

El ciclista americano tiene genéticamente cualidades para destacar en la alta montaña, porque su padre, Dolph, formó parte del equipo nacional de esquí nórdico de Estados Unidos, desde 1963 hasta 1972, además, participó en los Juegos Olímpicos de invierno de Innsbruck 1964 y Sapporo 1972. Por otro lado, el de Durango creció en las Montañas Rocosas, que han cincelado sus características como escalador, que es donde Sepp Kuss marca diferencia respecto al resto del pelotón, debido a que el estado de Colorado está a una altitud media de 1.000 metros y la gran parte de las ascensiones se localizan entre 2.000 y 4.000 mt, por lo que es un gran lugar para entrenar. 

Estas dos combinaciones generan un gran escalador para el ciclismo profesional, aunque en sus comienzos lo que más le gustaba al ciclista del Jumbo era el hockey sobre hielo y el ciclismo de montaña.De manera muy prematura, impresionó a todos con su habilidad como escalador, en 2017, cuando corría en el equipo Rally Cycling. En el Tour de California, carrera del calendario UCI Pro Tour, donde impresionó al Jumbo, cuando en la 5ª etapa, que era de alta montaña, con dos puertos de primera categoría y con llegada en un puerto de categoría especial, MT Baldy (8.2 km al 8.4%), fue precisamente en esta ascensión donde cautivó las miradas de todos los equipos ciclistas demostrando su valía como escalador, finalizó la jornada en 10º posición por detrás de Robert Gesink, e incluso superando a Enric Mas, triple 2º puesto en La Vuelta, o Samuel Sánchez, 2º en el Tour de Francia 2010, y tan solo perdió 56 segundos con Andrew Talansky, 3º en aquella carrera. Ese mismo año, Kuss destacó en el Tour de Utah, donde terminó la carrera en 6º posición por delante de Rigoberto Urán.

Aunque su consagración para dar el salto al máximo nivel fue en el Tour de Alberta, a pesar de no ganar ninguna etapa, el ciclista terminó en el podio de la clasificación general, finalizando en 2º posición, y en la montaña, terminando en 3º posición. 

Fue en el Tour de California donde llamo la atención de algún que otro equipo ciclista de Europa, como el Jumbo, y en 2018 empezó a formar parte del equipo neerlandés. Esto suponía que con 23 años tenía que mudarse de Estados Unidos a Europa, esto para él fue un gran cambio, al ser un ciclista tan joven y con poca experiencia en el mundo profesional en aquel momento.

Texto: Víctor López Patino / Ciclo21